PRIMERA ACCION PREVENTIVA DE PARTE DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y AMBIENTALES DE SALAMANCA, GTO.
Por: Manuel de la Torre Rivera
Varios son los instrumentos de la gestión ambiental que tienen carácter esencialmente preventivo, entre los que destacan la planeación integral, el ordenamiento territorial y los estudios de impacto de los proyectos sociales, y el municipio de Salamanca, Gto. dispone en la letra de la legislación de todos ellos, pero en los hechos, la evidencia señala el incumplimiento cotidiano de los mismos.
Por eso llama la atención que por primera vez, una administración municipal dio un primer paso en la dirección preventiva al decir en correspondencia con la voz del gobernador “No a la planta de Cianuro:MM”, y en la voz del procurador ambiental del estado: “…revisar a fondo desde el programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico del municipio de Salamanca, para saber cuáles son las mejores políticas que se deberán considerar…”.
Para responder cabalmente a este último precepto y definir cuáles son las mejores políticas que se deberán considerar, no podía ser más oportuna la presentación en Salamanca del libro “México Tóxico, Emergencias Químicas”, de las investigadoras Lilia América Albert y Marisa Jacott del CINVESTAV y la UNAM respectivamente, de la editorial siglo XXI, que desarrolla ampliamente el tema, de donde se han tomado los párrafos que se presentan a continuación a modo de un resumen muy apretado:
“… hasta el momento en México se carece de una política pública específica para las emergencias químicas que sea eficaz, la cual debería enfocarse ante todo, a la prevención de éstas emergencias pero, también, a la organización de lo necesario para darles respuesta pronta y eficaz, así como para realizar un seguimiento puntual de los daños a las poblaciones y ecosistemas afectados por ellas.
…De igual importancia es que se hagan los cambios legales necesarios para que las autoridades de salud y ambiente de los tres niveles de gobierno, así como las autoridades de protección civil, los grupos de respuesta, los cuerpos de rescate y las comunidades reciban oportunamente información sobre los riesgos locales y capacitación adecuada para que, en caso de que ocurran estas emergencias se puedan enfrentar con éxito y sin riesgo para los que participen en su control”.
“En resumen: El modelo actual de desarrollo del país trae aparejado el deterioro ambiental y vulnera claramente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades, lo que deriva en conflictos socio-ambientales que es urgente atender desde el punto de vista de respeto a estos derechos.
Esta situación sólo puede conducir a un detrimento para todo el país, al continuar con un desarrollo que no sólo no es sustentable, sino que es claramente depredador, lo que impide que se logre una gestión sana del ambiente y que se proteja a la población de manera eficaz ante los riesgos del uso creciente de sustancias peligrosas.
Es de extrema urgencia que las causas y consecuencias de las emergencias químicas en México sean motivo de un análisis serio (ver el caso Teckchem en este libro), a partir del cual se pueda desarrollar una política pública integral y explícita para prevenirlas y mecanismos suficientes y adecuados para asegurar, en primer lugar, la protección de las comunidades que residen cerca de las zonas industriales más importantes y de las principales rutas de transporte terrestre.
Es evidente que no podrá haber un cambio positivo si como se ha señalado a lo largo de ese libro, no se destinan suficientes recursos para atender y documentar éstas emergencias pero, sobre todo, si no se modifica a la brevedad al marco legal para apegarlo a las obligaciones internacionales del país en este tema, de modo que sea posible prevenir las emergencias químicas, así como lograr que la industria cumpla con sus responsabilidades legales al respecto.
Es igualmente importante que se haga un esfuerzo especial para que la prioridad oficial sea la protección de las comunidades y su ambiente, en lugar de la protección de las empresas y sus inversiones, como ocurre en la actualidad.
Es claro que, más allá de las declaraciones de rigor, hasta el momento las autoridades no han entendido que, para lograr un desarrollo económico exitoso en el largo plazo, deben protegerse de manera eficaz la estabilidad del ambiente y la salud de trabajadores y comunidades”.
Es conocida públicamente la propuesta del Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca, CCAMS, al gobierno municipal para participar en el esfuerzo comunitario junto con las empresas locales y las entidades académicas, en el esfuerzo de capacitación, educación y concientización de trabajadores y las comunidades para enfrentar organizadamente a los riesgos de una ciudad industrial como la nuestra.
Programa de radio sobre tema Emergencias Químicas, Tekchem, Pajaritos y Planta de Cianuro de sodio en Salamanca, Gto.
Liga para escuchar Radio Tecnológico de Celaya: Mañana martes 03 mayo 2016, 12:00 horas escuchar Ing. Manuel De la Torre en el programa «El café de Federico» sobre el tema Instalación Planta Cianuro de sodio en Salamanca.
Liga para escuchar Radio Tecnológico de Celaya:
http://tunein.com/…/Radio-Tecnol%C3%B3gico-de-Celaya-899-s…/
Frecuencia 89.9 FM