La violación a los derechos humanos de migrantes cada vez es más preocupante en México y son los niños así como extranjeros, las principales víctimas.
En el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria Guanajuato 2016 Proyecto México Migrante realizada en Salamanca, asociaciones civiles hablaron de la preocupación por la detención al año de 10 mil niños mexicanos quienes intentan cruzar la frontera norte.
“El problema más fuerte de los migrantes y mucha gente no lo sabe, son los niños, los hijos de los migrantes pero ahorita se acaba de aprobar una Ley en el Congreso una iniciativa de Ley que fue pasada en el Congreso y que ya está en el senado de la República para que todos esos niños migrantes abandonados o en las fronteras sean llevados directamente al DIF no a una casa hogar ni albergue, al DIF”, explicó Sidronio Torres, presidente de la Fundación México Americana Pro Migrante.
Niños de 8 a 14 años provenientes de Zacatecas y Michoacán principalmente, aunque también los hay del estado de Guanajuato.
En la actualidad existe una grave crisis en el respeto a los derechos humanos de manera primordial hacia extranjeros provenientes de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití.
De manera anual intentan cruzar de México a Estados Unidos entre 200 a 300 mil personas, sin embargo sólo lo logran cerca de 80 mil y de esa cantidad al menos 20 mil son haitianos.
Los abusos y ataques contra la integridad física de los migrantes no sólo provienen del crimen organizado sino de las propias instituciones, por lo que se busca restringir la actuación de las corporaciones.
“Es una ley que está en el Senado ya se aprobó en la Cámara de Diputados la única autoridad que tenga que pedirles de la situación migratoria los que cruzan a México sea la autoridad migratoria, no sea la Policía Federal, no sea el Ejército ni la Marina solamente los agentes migratorios”, indicó el diputado federal Gonzalo Guízar.
Desde el gobierno de Barack Obama se han deportado a 2.5 millones de personas y cada vez son más las deportadas que las que intentan cruzar y alcanzar el sueño americano.