- No implicará doble gasto de operatividad asegura director de Cultura.
A pesar de que en menos de 3 meses deberá quedar concluida la primera etapa de lo que serán las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura ,Esteban Martínez Hernández, director de Cultura, Educación y Deporte, informó que la Casa de la Cultura permanecerá en las instalaciones del Claustro Menor del ex Convento Agustino.
En lo que respecta a las nuevas instalaciones en ejecución, dijo que en éstas se impartirán algunos de los talleres que actualmente ofrece la dependencia municipal, a fin de llegar a más población, ya que los espacios que contempla la primera etapa no son suficientes para albergar los más de 20 talleres y actividades artísticas que se ofrecen en la Casa de la Cultura.
Martínez Hernández, descartó que la funcionalidad de ambos espacios genero un doble gasto de operatividad para el gobierno municipal.
“No definitivamente no porque duplicar es como incrementarlo en un 100 por ciento. Lo que haríamos sería con el mismo personal que tenemos atender aquel espacio; quizá eso sí, habría que ver la posibilidad de ampliar el número de horas para algunos maestros que actualmente se desempeñan aquí en los talleres, o bien, algunos que decidan incursionar en la Casa de Cultura, pero de acuerdo a lo que nosotros podamos realizar en la que el espacio (…) porque no tendríamos una gran cantidad de aulas para ofrecer talleres allá, a lo mucho serían cuatro” precisó.
Por lo anterior, es que el gobierno municipal pretende que el Claustro Menor del ex Convento de San Agustín, siga albergando a la Casa de la Cultura.
“Aquí lo que está actualmente se conserva en eso no hay ningún cambio al menos esa es la intención de la administración y creo que así va a ser y la extensión que podamos tener allá, será de algunos talleres sobre todos los que no requieran en un principio de algún equipamiento muy especializado en virtud de la situación presupuestal que se vive en todos los niveles de gobierno y no somos la excepción” agregó.
Algunos de los talleres que se pudieran replicar en lo que serán las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura, que estarán ubicadas frente al Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, sobre la calle Leona Vicario, seria el de coros y cartonería, comentó el funcionario municipal.
“Hasta ahorita eso es la intención mientras no existan otros espacios ya sean nuevos o adaptados no habrá ningún cambio en las actividades de casa de la cultura todo seguirá siendo como está ahorita insisto con la posibilidad de ampliar la cobertura en otra área de la ciudad” insistió el directo de Cultura.
Cabe recordar que la obra de construcción de la nueva Casa de la Cultura de Salamanca está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, y el proyecto contempla la ejecución de: taquilla, vestidores, foro, un cuarto de proyección, sanitarios, vestíbulo de acceso, área de administración de danza y nuevos espacios para los talleres de escultura, pintura, música y canto. La inversión es de 10.3millones de pesos y de acuerdo con el Instituto Estatal de Cultura deberá ser culminada una primera etapa en el mes de diciembre de este año.