- Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico llegan anualmente a los océanos
Anualmente alrededor de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Science.
La enorme cantidad de colillas que se acumulan en las playas del país son arrastradas hacia el mar provocando la intoxicación de miles de especies, ya que de las 4 mil sustancias que contiene el tabaco, al menos 40 son cancerígenas.
De acuerdo con la organización Greenpeace, la principal causa de contaminación de las playas mexicanas es por el drenaje que vierte sus aguas negras en el mar, ya que las plantas de tratamiento que existen en el país son insuficientes.
Según los ambientalistas, de los 154 municipios de la costa, sólo la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras, y de éstos solo una parte funciona al 100 por ciento de su capacidad.
Por tan preocupante estadística, grupos legislativos a nivel federal como Nueva Alianza se han pronunciado para implementar campañas de manera urgente y permanente, no sólo en periodos vacacionales en las que se convoque a turistas, comerciantes, habitantes y empresarios de los centros turísticos a hacer conciencia sobre el daño que provoca al medio ambiente el dejar la basura en las playas.
Reconoce que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de México, pero también una de las que más genera contaminantes.
Por este motivo representantes de ese grupo parlamentario, en la víspera de las vacaciones de verano, reiteran el exhorto a las autoridades federales encargadas del Medio Ambiente para que, junto con las dependencias locales, emprendan campañas permanentes de concientización a los vacacionistas para evitar que los turistas dejen su basura en las playas.
Lo anterior debido a que la gran cantidad de colillas de cigarro que son arrojadas principalmente en la arena y que no pueden recolectarse fácilmente, se sugiere la colocación de depósitos de colillas, además de campañas informativas para que habitantes, empresarios y paseantes de los distintos destinos turísticos prioricen la preservación del ambiente.