El programa de Receta Resurtible es una estrategia implementada desde nivel central, dirigida a la población derechohabiente que tiene un buen control de sus padecimientos; abarca 10 enfermedades, siendo las más comunes la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
“Beneficia a los pacientes que tienen un adecuado control de su o sus padecimientos, porque les permite obtener la opción de acudir a chequeo médico y suministro de medicamentos de manera mensual, o bien, hacerlo cada tres meses al médico y sólo a la farmacia cada mes, para obtener el medicamento necesario”, dijo el doctor Víctor Mondragón Rivero, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los pacientes que pueden obtener los beneficios de Receta Resurtible se establecen mediante diversos parámetros que el personal médico ya conoce y que permite a la doctora o doctor familiar prescribir recetas que el paciente podrá canjear por su medicamento, directamente en farmacia.
Resaltó Mondragón Rivero que la prioridad es la salud del paciente, por lo que a los tres meses debe ser revisado nuevamente su estado de salud para verificar que continúe bajo control y poder seguir otorgándole las Recetas Resurtibles, pero tras la revisión médica, de no haber control, el paciente tendrá que acudir de manera mensual a su chequeo.
El médico del IMSS invitó a la población derechohabiente que ya tiene los beneficios de Receta Resurtible a continuar bajo control, principalmente por salud, ya que todo paciente que lleve un apego a su tratamiento, así como a la práctica de un estilo de vida saludable tendrá una mejor calidad de vida.
En promedio, el IMSS en Guanajuato aprovecha de manera mensual más de 20 mil consultas que quedan descubiertas y disponibles gracias a Receta Resurtible, lo anterior debido a los pacientes que no tienen que acudir mes con mes a las Unidades de Medicina Familiar a recibir chequeo médico, gracias a su control.
Comentó que este programa es una acción más de mejora que la Delegación Guanajuato del IMSS realiza en beneficio de sus derechohabientes.