fbpx

Con irregularidades 62 empresas de jurisdicción federal en Salamanca.

En total la PROFEPA inspeccionara un total de 126 empresas de jurisdicción federal instaladas en Salamanca.

En su visita a Salamanca, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer que la PROFEPA ha llevado a cabo 81 de las 126 visitas de inspección y verificación a empresas de jurisdicción federal en el municipio de Salamanca, durante el primer semestre del año, en el marco del cumplimiento del “Plan Salamanca”,  encontrando  irregularidades en  62 de las 81 empresas inspeccionadas, en dos las irregularidades son graves.

Las dos empresas con irregularidades graves, y que  fueron clausuradas desde el pasado 13 de abril, fueron la empresa productora de fertilizantes “Agrosolaris S.A. de C.V.”, por no contar con Licencia de Funcionamiento (LAU) y no cumplir con obligaciones de Ley en materia de conducción, captación y sistemas de control.La otra empresa es una reparadora de transformadores denominada “Embobinados Salamanca, S.A. de C.V.”, por manejo y disposición inadecuada de bifenilos policlorados, informó el procurador federal.

Haro Bélchez, indicó se han realizaron 10 visitas de inspección en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, que corresponde al 59 por ciento de las 17 empresas previstas a inspeccionar. Asimismo, se han ejecutado 67 visitas de inspección en materia de residuos peligrosos y actividades altamente riesgosas que corresponden al 67 por ciento de las 93 que se pretende realizar.

En tanto que 8 han sido para la verificación en el cumplimiento total de medidas correctivas, con lo que se tiene un avance del 89 por ciento de las nueve empresas que se visitarán. Además de que  se han notificado acuerdos de emplazamiento a las empresas Agrosolaris, S.A. de C.V.; Univex, S.A. de C.V.; Transportes Gomher, S.A. de C.V.; y Juan Manuel Gallegos Martínez.

Guillermo Haro Bélchez Titular PROFEPA

Guillermo Haro Bélchez
Titular PROFEPA

De acuerdo con el titular de PROFEPA , entre las principales irregularidades en materia de atmósfera destacó la falta de licencias de funcionamiento (LAU); de sistemas de captación y ductos para canalizar contaminantes atmosféricos; de bitácora de mantenimiento de sus equipos de proceso y control; de aviso de inicio de operaciones; de Cédulas de Operación Anual (COA) o su inadecuado llenado; de resultados de evaluación de las emisiones o incorrecta realización; y no contar con puertos de muestreo o que su instalación no cumple con la NMX-AAA-009-1993-SCFI.

Sobre las irregularidades en materia de residuos peligrosos se encontró incorrecto envasado y etiquetado de los mismos; no exhibir el seguro ambiental vigente; no mostrar COA para residuos peligrosos; no presentar las autorizaciones del transportista y del destinatario final de los mismos; no mostrar alta como generador de residuos peligrosos ni contar con almacén para ello por más de seis meses.

Cabe señalar que el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, sostuvo también una reunión de evaluación de los trabajos efectuados en el marco del Convenio de Concertación entre autoridades ambientales y la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).
Se revisaron los avances y el cumplimiento de los compromisos para regularizar la Industria Curtidora en el estado de Guanajuato, con la participación de las Autoridades Ambientales Federal, Estatal y Municipal, y de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).

Este Convenio de coordinación tiene por objeto prevenir, controlar y en su caso remediar la contaminación provocada por la industria de la curtiduría, mediante un programa de coordinación que permita regularizar el manejo y disposición de los residuos peligrosos, residuos de manejo especial y desechos sólidos urbanos generados por parte de este sector productivo.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com