En un comunicado de prensa Petróleos Mexicanos confirmó la muerte de 24 personas y la hospitalización de 19 más, de las cuales 13 se reportan como graves, derivado de la explosión en el complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.
En rueda de prensa realizada tras el recorrido que la tarde de ayer realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las instalaciones siniestradas, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que 12 cuerpos ya han sido identificados, de los cuales ocho se han entregado a sus familiares. Mencionó también que se han reunido con familiares de los ocho trabajadores que aún permanecen en calidad de desaparecidos, a quienes se les aseguró que se están utilizando todos los recursos disponibles para su localización.
Desde el transcurso del día de ayer, las brigadas han podido acceder paulatinamente al centro de la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera Mexichem en sociedad con Pemex, a fin de realizar los peritajes para determinar las causas del siniestro.
Para PMV, conformada por Pemex y Mexichem, es del mayor interés que se aclare totalmente lo sucedido en la planta, por lo que se realizará un profundo análisis para determinar la causa raíz que originó la explosión y llegar, en coordinación con las autoridades correspondientes, hasta las últimas consecuencias, manifiesta el boletín nacional emitido por Pemex.
Mismo que informa que se ha levantado el estado de emergencia toda vez que ya que no existe riesgo para la población debido a que la nube emanada de la planta se ha disipado, en tanto han sido vaciados los tanques y tuberías de las instalaciones por lo cual la población puede retomar sus actividades normales.
En su recorrido EPN por las instalaciones siniestradas y en la visita a los trabajadores hospitalizados, el Presidente de la República fue acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de Salud, José Narro, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como de la procuradora general de la República, Arely Gómez y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quienes expresaron sus sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.