Rubén Alberto Zavala es un integrante más del Ayuntamiento 2015-2018, representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como regidor en el cuerpo edilicio.
Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Guanajuato, y además de desempeñarse en el cabildo, presta sus servicios profesionales de manera independiente.
En su trayectoria política, dijo pertenecer al PRI desde 1994 desempeñando diversos cargos, desde funcionario de casilla hasta representante electoral en diversas, además de haber sido consejero político municipal y estatal. Actualmente es delegado de su partido en varios municipios.
Rubén Alberto Zavala preside la comisión de Atención y Deporte a la Juventud; es secretario en la comisión de Reglamentos, Contraloría, Obra Pública y en la de Desarrollo Social y Humano.
Hasta el momento el regidor dijo no haber presentado ninguna iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento, sin embargo, fue quien propuso la comisión especial para la investigación del caso Dinámica del Hábitat, así como la contratación de un despacho jurídico externo “debido a que la estadística nos mencionaba que el despacho interno del municipio, el departamento jurídico no había podido con el asunto” destacó el regidor.
En materia de deporte dijo haber promovido la remodelación en las norte y la sur, así como en la unidad de Valtierrilla.
En el resto de las comisiones en las que participa refirió “hasta el momento únicamente han sido todas (propuestas y reformas) hechas en órgano colegiado, porque al final de cuentas en las comisiones están de forma plural y se ha tenido hasta el momento el consenso para sacarlas adelante.”
Al calificar su desempeño en un promedio del 1 al 10, señaló “yo me calificaría con 8 puesto que al final de cuentas para los dos puntos que faltan, no hemos dado los resultados a la ciudadanía que son perceptibles tanto en materia de seguridad, aunque yo no integró esa comisión, pues es una cosa importante dentro del municipio, es una cosa urgente; en materia de transparencia hemos tenido algunas deficiencias como Ayuntamiento y yo he reiterado que soy parte de la problemática y tenemos que ser parte de la solución, hemos estado haciendo las gestiones para que se solucione eso. Y también tenemos algunas deficiencias urgentes en materia de desarrollo económico y en materia de infraestructura, sobre todo de obra pública” puntualizó.
El regidor dijo percibir mensualmente 24 mil pesos como regidor, ya con deducciones, “y pues es muy relativo si es un salario justo, eso la ciudadanía lo tendrá qué entender porque la mayor parte de los recursos como no tenemos una partida social lo destinamos a tratar de solucionar alguna problemática de la ciudadanía. También encaminamos las gestiones atención ciudadana, en ordenamiento territorial, etcétera; pero al final de cuentas, uno invierte mucho del dinero que recibe por parte del Ayuntamiento en subsanar estás deficiencias Porque no tenemos una partida social y vienen personas con muchas necesidades que tenemos que solventar porque el municipio a veces no tiene para hacerlo” agregó el regidor Rubén Alberto Zavala.