Silao de la Victoria, Guanajuato.- Con el propósito de mejorar y fortalecer la educación de nivel básico el INIFEG ha construido en escuelas de tiempo completo cocinas y comedores con una inversión superior a los 75.2 millones de pesos en escuelas del Estado.
En total han sido construidos 151 comedores y 106 cocinas en planteles educativos en los que el horario escolar se amplía de 6 u 8 horas. Con lo que se busca generar una mayor igualdad de oportunidades para los estudiantes. Éstos espacios favorecen de manera directa a todos aquellos niños y niñas que no tienen las posibilidades de recibir una alimentación adecuada en sus hogares; ya que la mayoría son construidos en comunidades para atender a una población vulnerable o en contextos de riesgo social.
Con la edificación de cocinas y comedores en áreas en las que se proporciona a estudiantes guanajuatenses un servicio de alimentación nutritiva, que ayuden a mejorar su calidad de vida y aprendizaje.
En la escuela primaria Graciano Sánchez ubicada en la Localidad San Antonio de Aguirre en el municipio de Pénjamo el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato realizó la construcción de una cocina y un comedor, espacios que ahora son utilizados por más de cien niñas y niños.
Blanca Arcelia Cano es madre de familia de tres estudiantes de esta escuela y encargada de atender la cocina-comedor quien comenta “con estos apoyos que nos están dando la escuela se ha levantado mucho, porque aun y cuando los niños no asistan a la escuela en vacaciones ellos vienen a comer aquí. Con el comedor ellos ya tienen en donde sentarse, además que están en un lugar con más higiene”.
Las cocinas constan de una barra de atención, estantes de concreto para la colocación de trastes, una tarja, espacio para estufa, cortinas de metal y un área para el acomodo de la despensa, la iluminación es por medio de lámparas led con las cuales se aminora el gasto en energía eléctrica.
Los comedores incluyen desde 2 hasta 6 mesas y bancas con capacidad para dar atención a 50 niños en cada una.