- El predio ubicado en calle Uriangato entre Comonfort y Valle de Santiago de la colonia Guanajuato.
- Varios juegos mecánicos resguardados en este terreno baldío, fueron consumidos por el fuego.
- Un problema recurrente por el crecimiento de maleza y acumulación de basura: vecinos.
Cuantiosas pérdidas y gran alarma social, fue el saldo de dantesco incendio registrado la tarde de este miércoles, en un terreno baldío ubicado en la calle Uriangato entre la Avenida Valle de Santiago y Comonfort de la colonia Guanajuato, causado por el crecido pasto seco y la acumulación de basura, principalmente llantas.
La conflagración comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando la emisión de una gran cantidad de humo alertó a vecinos del terreno baldío que sirve de zona de resguardo de juegos mecánicos de la compañía denominada “Atracciones Ceballos”, luego de que el fuego iniciado por la quema de pasto se propagó rápidamente por la basura de todo tipo y la acumulación de llantas.
El fuego alimentado por el viento de poniente a oriente que se dejaba sentir en ese momento, contribuyó para que rápidamente el fuego consumiera el pasto, la basura y el material flamable de los juegos resguardados en esta zona, originó una intensa cantidad de humo entre blanco y negro, que alarmó a la población del centro y sur de la ciudad.
Ante la intensidad del incendio arribó personal de Protección Civil Municipal y minutos después una motobomba de Bomberos Voluntarios de Salamanca, quienes de inmediato iniciaron las labores correspondientes para sofocar poco a poco el incendio que para esos momentos ya había consumido varios juegos mecánicos y se extendía en caso todo el predio baldío.
Para ese momento personal de Vialidad cerró la circulación de la calle Uriangato en sus dos sentidos, ya que debido a la cantidad de humo era imposible la visibilidad e incluso respirar, sin embargo, a pesar de ello y de otras molestias como ardor de nariz, garganta y ojos, una gran cantidad de curiosos rodearon la zona para ver las maniobras de bomberos y protección civil.
Después de cerca de una hora, personal de las corporaciones antes mencionadas lograron controlar completamente el incendio, arrojando importantes pérdidas al resultar consumidas casi en su totalidad varios juegos mecánicos.
Por el incendio en este terreno, vecinos se inconformaron asegurando que es recurrente este tipo de incidentes en ese predio, por el crecimiento de la maleza y la acumulación de basura, principalmente llantas, mientras tanto los arrendatarios y dueños de los juegos mecánicos, reconocieron que si bien por falta de recursos no pudieron dar mantenimiento al terreno, acusaron sin embargo a los vecinos de tirar gran parte de la basura.
Aunque no se observó la presencia de inspectores de Ecología y menos aún personal con la motobomba especializada para el combate de quemas de todo tipo de maleza, es un hecho que la dirección de Ecología y Medio Ambiente impondrá la multa correspondiente a los dueños del terreno baldío por la acumulación de basura y el crecimiento de la maleza.