Derivado de las investigaciones por un intento de robo de equipo dentro de RIAMA rescinden contrato a trabajador petrolero.
Luego de que en el mes de septiembre del 2015 se registrará un robo de 8 nidos de cambiadores de calor dentro de la Refineria Ing. Antonio M. Amor, el cual quedó asentada tras la denuncia de la empresa productiva del estado en la carpeta de averiguación FED/GTO/SAL/0000374/2015 en el Ministerio Público Federal; y de que el pasado mes de marzo dentro de RIAMA se registró otro intento de robo del mismo tipo de equipo, a un trabajador petrolero le fue rescindida su relación laboral y contrato individual de trabajo con la empresa productiva del estado.
De acuerdo a versiones de personal de RIAMA cercanas a la investigación, el pasado 24 de marzo dentro de RIAMA un trabajador petrolero hasta el momento identificado como Juan C. Pérez , quien pertenecía al taller de transportes, sin tener que estar laborando a las 16 horas ya que al pertenecer al turno diurno y en un día festivo fue sorprendido haciendo uso de una grúa tipo Terex de 60 toneladas sin permiso.
Tras las primeras investigaciones de los hechos de lo que presuntamente intentaba ser un robo de equipo dentro de RIAMA, la Gerencia regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal del Altiplano, Subgerencia de Administración de Personal de Salamanca, Departamento de Personal Salamanca le hizo llegar al trabajador petrolero Juan C. Pérez un oficio con número DGTRI-DP-SPP-GRIAMAUM-0714-2016 fechado el pasado 30 de marzo, en el que se le notifica que la unidad de mantenimiento solicita la aplicación de los procedimientos administrativos para el deslinde de los acontecimientos ocurridos el pasado 24 de marzo del 2016 con el mencionado trabajador fue encontrado haciendo uso indebido de la maquinaria antes mencionada.
UN ROBO DE EQUIPO DENTRO DE RIAMA YA FUE CONSUMADO EN SEPTIEMBRE DEL 2015
En el Salmantino en el mes de febrero se dio a conocer del robo de un camión de basura cargado con “nidos” que son partes de los llamados cambiador de calor y una camioneta, los cuales fueron sustraídos del interior de la refinería Antonio M. Amor.
En septiembre del 2015 fue que se registró el robo del camión de la basura del cual ya existe la denuncia ante el Ministerio Público Federal.
Trascendió que el robo ocurrió en septiembre del 2015 cuando utilizando un camión recolector de basura de la misma empresa Productiva del Estado que del patio 8 sacaron los dos “nidos” de cambiadores de calor equipo que es utilizado en todas las plantas que conforman RIAMA.
Tanto el vehículo como las partes al parecer salieron de la puerta II de la refinería de Pemex, ubicada en la colonia Ampliación Bellavista, zona considerada por los trabajadores como una de las más vulnerables de la refinería en cuanto a seguridad y vigilancia.
El cambiador de calor es utilizado para modificar la temperatura tanto de gasolina como de lubricantes y debido a la magnitud del equipo, fue necesario que los delincuentes lo ocultaran en el camión de basura que también robaron.