Aunque el Municipio asegura que el tema del acceso al Relleno Sanitario está controlado la realidad es que sólo cuenta hasta el jueves para acceder por el ejido La Labor.
Anteriormente los 40 camiones recolectores cargados con 350 toneladas de basura pasaban diario por el camino del ejido La Labor que pidió al Gobierno pasado lo atendiera y debido a la negativa de la administración pública municipal, los ejidatarios cerraron el camino.
Esto ocasionó que el gobierno local utilizara dos caminos para llegar al relleno, pasaban los camiones por la comunidad Labor de Valtierra e ingresaban por San Juan de Razos para atravesar entre varios poblados entre ellos Puerto de Rojas, lo que ocasionó la molestia de los habitantes debido a que los camiones pesados les habían arruinado el camino y por esa razón decidieron bloquear vialidades la semana pasada para impedir el paso a los vehículos con basura.
El fin de semana pasado acordaron dejar pasar los camiones hasta el próximo jueves por la tarde, debido a que la comunidad de Buenavista rechaza que el Municipio haga uso de su camino.
“No van a pasar, a ellos les quedó clarito que las comunidades están unidas a la reunión vinieron gente de Cerro Blanco, de Buenavista, vinieron ejidatarios, vinieron representantes de comunidades y acordamos al final de la asamblea que íbamos a estar unidos que íbamos a apoyar porque al final de cuentas ellos bien chidos, hacen y regresan a sus casas bien bonitas y que se queden las comunidades rancheras pendejas con todos los pedos”, dijo Ana María García, integrante del consejo comunitario de Labor de Valtierra.
Pese a que los ejidatarios acordaron sólo hasta el jueves, el Municipio a través de Servicios Públicos Municipales informó que el problema ya está solucionado e incluso que hasta dará mantenimiento al camino ejidal.
“Ahí se tomó el camino anterior que se tenía por la comunidad La Labor, se hizo la coordinación ahí en cuestión con los comisarios ejidales y nos dieron autorización de volver a utilizar el camino anterior, obviamente cumpliendo ciertas condiciones que nosotros estamos tratando de cumplir”, comentó Agustín Carrillo, director de Servicios Públicos Municipales.
Supuestamente el Gobierno local se comprometió a instalar tubería para pasos de agua y darle mantenimiento al camino, los ejidatarios negaron algún acuerdo.