La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación Guanajuato, inició una carpeta de investigación en contra de dos personas por un delito relacionado con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Como parte de la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, se constituyó el operativo de Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrado por un Ministerio Público de la Federación, acompañado por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal con apoyo de la Policía Ministerial del Estado y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en las inmediaciones de carretera federal 43 tramo Salamanca-Morelia a la altura de la comunidad de Valtierrilla.
En el lugar, realizaron la detención del conductor y copiloto de un vehículo para una inspección derivado de sus labores de combate a los delitos en materia de hidrocarburos.
En el interior fueron aseguradas un arma de fuego calibre .380 milímetros, cuatro cargadores para calibre .380 milímetros, 62 cartuchos útiles calibre .380, un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 súper, tres cargadores calibre .38 súper y 18 cartuchos útiles calibre .38 súper.
Motivo por el que los indiciados, el vehículo, las armas de fuego, los cartuchos y los cargadores, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continua con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.