El Secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, aseguró que el policía municipal que la tarde de ayer atropelló a dos mujeres que perdieran la vida a causa de dicho incidente, fue detenido desde el momento en que ocurrieron los hechos y posteriormente presentado ante el Ministerio Público (MP).
“El oficial número 707 en ese momento, dada la disposición que él mismo tuvo al ser detenido y conducido a las oficinas de lo que es los separos municipales para la puesta a disposición más tarde del Ministerio Público.” “En su primera instancia el elemento no se retiró nunca del lugar fue dispuesto a los separos municipales con toda la intensión de dejarlo a disposición del Ministerio Público dados los hechos” preciso el Secretario del Ayuntamiento.
Fuentes Serrato afirmó que los lamentables hechos fueron un accidente y descartó que haya habido un exceso de velocidad como se había presumido en las primeras versiones.
“Fue un accidente meramente en el cual este elemento de seguridad, Luis Armando García Peñaflor, era su base en el cual ustedes saben que además de hacer los rondines en unidades también lo hacen a pie y al querer estacionar la unidad no se da cuenta, no percibe la presencia de estas dos personas que lamentablemente fallecieron. No pudo hacer exceso de velocidad puesto que se estaba estacionando” detalló.
El Secretario del Ayuntamiento explicó que fue la Agencia en turno (número 1) la que ayer tomó el caso, mismo que se turnará a la Agencia número 7 al ser la responsable de llevar las investigaciones, y aseveró que el MP ya se encuentra realizando las pesquisas para integrar la carpeta de averiguación, a fin de determinar responsabilidades.
“El Ministerio Público va a recabar toda la información y no nada más las cámaras sino también con los testigos que estuvieron en el lugar que si no mal recuerdo y con los reportes que dan con las primeras investigaciones por parte de la Subprocuraduria de la Región B es de que hubo algunas personas que les llaman franeleros de los cuales yo creo que también se ha de recabar su información y no tengo la menor duda que también haya habido más personas dado la situación de que era un día domingo” añadió.
Dijo que el elemento que atropelló a madre e hija, se llama Luis Armando García Peñaflor de 22 años de edad y tienen aproximadamente 14 meses en la corporación. Además afirmó que sus exámenes de control y confianza, así como el toxicológico han resultado favorables.
“Es egresado hace un par de meses de la academia por lo que no existe ninguna registro anormal o de conducta que pueda perjudicar.” “Recordando que desde las últimas generaciones que se han venido dando todos los elementos egresados de la academia de formación policial todos tiene que pasar su examen de control y confianza para ser incorporados al estado de fuerza de la corporación” precisó Fuentes Serrato.
El Secretario del Ayuntamiento, afirmó que el municipio estará muy de cerca a la investigación, a fin de brindar el apoyo al elemento, así como la familia de las víctimas, asegurando que se harán cargo de todos los gastos funerarios.
“A través de trabajo social y la coordinación de atención ciudadana se ha mantenido acercamiento con los familias de las víctimas.” “Vamos a ser facilitadores de toda la información y también vamos a estar a sus órdenes para cualquier petición que se pudiera hacer con relación al trabajo social o psicología, o bien, jurídico o lo que pudieran ellos en su momento ocupar” reiteró.
Ante estos hechos, el Secretario del Ayuntamiento prescindió que se ponga en tela de juicio la calidad de la capacitación que reciben los elementos y dijo que desde ayer su tuvo contacto con los primero mandos de la corporación, a fin de reforzar las mediad de seguridad en cuanto al manejo de instrumentos y equipamientos de los elementos de la corporación.
“Lamentablemente también en días pasados hubo un derrape por parte de un elemento de seguridad pública por lo que también se hace el llamado para que guarden con toda responsabilidad el manejo de su equipo laboral” concluyó el Secretario del Ayuntamiento.