“El donador altruista de sangre es una persona dispuesta a realizar un acto valioso de ayuda altruista, aunque en nuestro país no existe gran cultura de la donación de sangre. Una sola donación de sangre beneficia hasta cuatro pacientes”, dijo el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, jefe del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los requisitos para ser donador de sangre se encuentran: ser mayor de edad, no estar tomando medicamentos, no vacunas recientes, no estar enfermo.
Las mujeres no estar reglando o con sospecha de embarazo, no utilizar drogas ni estar expuesto a factores de riesgo como enfermedades de transmisión sexual o múltiples parejas sexuales y, en caso de personas con tatuajes deberá haber sido hecho el último tatuaje con 12 meses de anticipación.
Al acudir al Banco de Sangre, el posible donador es valorado por personal del área médica que aplica un cuestionario y realiza una valoración clínica para determinar si existe alguna situación de riesgo.
Si la persona es apta para donar, se extrae la unidad de sangre y ésta se somete a otras pruebas para determinar el tipo de sangre y corroborar que no exista alguna infección presente.
Hasta que se corrobora que la sangre es segura y es validada puede ser utilizada en algún paciente que la requiera. En caso de detectarse alguna infección en el donador, se le contacta de manera confidencial, para lo cual deja el registro de sus datos, para explicarle la situación que se pudiera estar presentando.
En términos generales donar sangre es muy seguro y es importante hacerlo para fortalecer los bancos de sangre, para tener las reservas suficientes y así cubrir las necesidades de requerimiento de unidades en los hospitales.