fbpx

¡NO USES PRODUCTOS COSMÉTICOS NI DE HIGIENE PERSONAL VENCIDOS! CONOCE EL CASO DE UNA JOVEN SALMANTINA QUE TUVO COMPLICACIONES EN LA SALUD

Seguramente muchos de nosotros hemos conservado productos como shampoo, crema humectante, desodorante, maquillajes y demás productos cosméticos aun cuando ya caducaron, pensando que al no tratarse de algo comestible,...

Seguramente muchos de nosotros hemos conservado productos como shampoo, crema humectante, desodorante, maquillajes y demás productos cosméticos aun cuando ya caducaron, pensando que al no tratarse de algo comestible, no ponemos en riesgo nuestra salud; pues este es un grave error.

Sandra tiene 28 años y recientemente acudió con un dermatólogo pues empezó a sentir molestias en la cara “Me gusta usar algo de maquillaje y algunas cremas para el cuidado de la piel, nunca padecí acné, ni siquiera en la adolescencia, pero hace algunos meses empecé a sentir cierto ardor en la cara y ojos; fue cuando mi mamá me dijo que tenía que acudir con un especialista y así lo hice”, señaló.

“El resultado fue una infección bacteriana en al piel y orzuelos, que son unas protuberancias que me salieron en los párpados, incluso mi vista empezó a verse afectada; tal como me indicó el médico, verifiqué los envases de cremas y maquillaje y estaban vencidos desde hacía un buen tiempo, yo la verdad no le daba importancia a las fechas de caducidad de esos productos pero entendí a la mala que sí importan”, finalizó.

Los especialistas señalan que si no se abre un cosmético recién comprado, se puede usar hasta pasados tres años sin que haya perdido sus propiedades ni haya empeorado su calidad. Pero en el momento en el que es abierta una máscara de pestañas, por ejemplo, se debe tener en cuenta su PAO (Period after opening, por sus siglas en inglés), mismo que se indica con un dibujo de tarro en el envase, que muestra el número de meses que puede ser usado (por ejemplo, 12M).

Por lo anterior, te compartimos la duración aproximada de los cosméticos más habituales, una vez abierto el envase:

Máscara de pestañas: 6 meses.

Productos en polvo (sombras, maquillaje compacto): entre 12 y 36 meses.

Productos en crema o fluidos (hidratantes, bases de maquillaje, correctores, contornos de ojos, sombras en crema): entre 12 y 24 meses.

Lápices de ojos, labios y cejas: 12 meses.

Protectores solares: 12 meses.

Desmaquillantes: de 6 a 12 meses.

Labiales: de 12 a 36 meses.

Se debe considerar que al estar en contacto con la piel, se pueden generar daños que puede ir desde simple irritación hasta alguna enfermedad en la piel; tal como expresa Sandra: “Hay casos graves de personas que como yo usaron productos fuera de su fecha de vencimiento, yo le diría a todos los salmantinos que verifiquen esas fechas y si el producto ya expiró, no lo utilicen, realmente puede ser contraproducente”.

Categorias
LOCALSALUDTIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: