El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Planta de enfriamiento de frutillas (berries), la cual permitirá almacenar y conservar frutas y hortalizas en estado natural.
Es una obra que beneficia de manera directa a 39 agricultores, 6 agroindustrias y más de 40 proveedurías. Con esta planta que controla la humedad y temperatura de las frutas, los productores de frutillas de Guanajuato podrán impulsar el cultivo de las berries, destacó el Mandatario Estatal.
Márquez Márquez reconoció el liderazgo de don Javier Usabiaga Arroyo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el campo de Guanajuato hoy sea un referente a nivel nacional e internacional.
El Gobernador dijo que esta nueva Planta de enfriamiento de frutillas (berries), es el resultado del trabajo conjunto que han realizado los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada, a favor del campo guanajuatense.
Márquez Márquez comentó que actualmente productores de 27 municipios de Guanajuato están sembrando 1 mil hectáreas de cultivo de fresa.
Se cosechan casi 60 mil toneladas, de las cuales se exportan 24 mil toneladas.
En este ciclo 2016-2017, se estima que aproximadamente 350 productores estén sembrando 1 mil 960 hectáreas de algún tipo de berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano).
“De ahí la importancia y la trascendencia de la nueva Planta de Enfriamiento de Frutillas (berries) porque el mercado está demandando este producto.
La inversión total en los cuartos de enfriamiento fue de más de 24 millones de pesos. PEMEX aportó 8 millones de pesos en la obra civil, estructura, terracerías, instalaciones, andenes de carga, patio de maniobras y oficinas.
El recurso Estatal fue de más de 12 millones de pesos en la terminación de obra civil y equipo de enfriamiento. La aportación de los accionistas fue de 4 millones de pesos. La Planta de enfriamiento de frutillas tiene capacidad para enfriar 9.5 toneladas por hora, es decir, 2 mil 500 cajas de frutillas.