APARICIONES MARIANAS DE DOS VIRGENES EN RISCOS EN COMUNIDAD DE LA MEDIA LUNA MUY VENERADAS. EN SALAMANCA GUANAJUATO.
Salamanca Gto. Un par de imágenes de las vírgenes de san Juan de los Lagos y la Morenita del Tepeyac, que se dice fueron descubiertas hace mucho tiempo, en la actualidad son muy veneradas por habitantes de las comunidades más alejadas de este municipio, quienes les hacen un gran festejo en el mes de septiembre.
Cabe hacer mención de que la iglesia católica es muy reacia a aceptar este tipo de manifestaciones religiosas, se comenta que el día de el festejo se oficia una misa y son muy numerosos los grupos que llegan a este lugar, dando un gran realce al evento los jinetes a caballo, pues cabe hacer mención que este sitio es de difícil acceso.
Las imágenes están entre unos riscos que forman una cañada y que son divididos por la corriente cristalina del rio que atraviesa esta zona y la espesa vegetación, cabe hacer mención que en esta comunidad denominada la Media Luna, debido a que se encuentra una piedra con un grabado precisamente con nuestro satélite, de origen prehispánico.
Son muchas las manifestaciones de agradecimiento que llevan las personas debido a los favores recibidos por ambas imágenes religiosas, pues se afirma que son en realidad muy milagrosas principalmente con los migrantes, que se encomiendan a ellas para lograr cruzar la frontera del norte y encontrar mejores condiciones de vida, para ellos y sus familias.
Lo extraordinario es que se aparecieron ambas imágenes en un mismo punto detalle que no se había visto antes en ninguna parte de nuestro país y posiblemente mas allá de nuestras fronteras, lo que realza la fe de los creyentes en tener por decirlo así la protección de las dos vírgenes más veneradas, en nuestro pueblo.
De esta manera el culto que se da en su honor es muy privativo de las personas de esta zona debido a que por lo intrincado del lugar y el mal estado del camino no ha tenido difusión externa para atraer a otros visitantes que, seguramente llegarían a conocer este atractivo religioso que ofrece el lugar, en medio de las montañas impresionantes.
Fue el señor Alfonso Villafaña quien manifestó que ellos cuidan el lugar para que se conserve como esta y cabe hacer mención de que las imágenes se encuentran a seis metros de altura en los riscos de las montañas, una enfrente de la otra y llegar ante ellas es muy difícil, pues los riscos son escarpados y un error podría resultar, un fatal accidente.
Llegar a este sitio es complicado en vehículo que tendría que ser todo terreno ya que de la comunidad la Joyita de Villafaña a la Media Luna, son aproximadamente hora y media en brecha y después continuar a pie por veredas hasta el cauce del rio ,siguiendo en su orilla hasta llegar al lugar donde están las imágenes religiosas.
Que son miles de visitantes que llegan en el mes de septiembre en columnas de jinetes quienes traen en ancas a mujeres y niños y que, se les ve descender de los cerros por donde toman atajos para ahorrar tiempo, y es maravilloso ver el colorido de las flores del campo que traen para adornar ambas imágenes, de la virgen de san Juan de los Lagos y de Guadalupe.
Un lugar encantador y enigmático donde no se descarta que también haya sitios arqueológicos del pasado pues se dice que en los cerros se han encontrado artefactos de piedra labrados y puntas de flechas, lo que hace más interesante el conocer este lugar y sobre todo conservarlo íntegramente, para que las futuras generaciones, aprecien y valoren nuestro pasado.