LOS KAWICHOS DUENDES DE LOS BOSQUES MORAN EN UN CERRO QUE SE DICE ES UNA PIRAMIDE TOTONACA EN VERACRUZ.
Coatzintla Ver.-Dentro de las culturas prehispánicas de esta zona a los duendes de los bosques se les llaman Kawichos seres que aun, viejos lugareños piden permiso para cazar una presa pues de lo contrario aseguran, que aparte de no conseguir nada pueden ser blanco de un ataque con piedras.
Son muchos los testimonios de la gente del campo que los Kawichos existen pero que ahora se les encuentra en los más remotos lugares, debido a que sus espacios vitales están siendo arrasados por la expansión, de la búsqueda de terrenos para la agricultura y ganadería.
De esta manera nuestro Grupo de Investigación Paranormal realizo una visita a la comunidad de Ursulo Galván municipio de esta localidad, donde acompañados por el señor Juan Ramos llegamos a un cerro cubierto de vegetación, y donde existen unas grutas de piedra laja en los más alto del montículo, y donde varios testigos afirman que, es el refugio de estos duendes.
En este lugar la gente principalmente jornaleros, indicaron que acuden después del termino de sus faenas a recoger leña a este cerro para aprovechar el viaje, y han visto a una pareja de Kawichos masculino y femenino observándolos desde las alturas, el en una posición de alerta y ella sentada, acariciando a un felino o sea un gato montes.
Cabe hacer mención indico el señor Ramos que, a estos seres se dejan ver a casi cincuenta metros de distancia, pues si alguien se acerca mas se introducen en la grieta y desaparecen, muchas veces algunas personas tratan de llegar hasta el lugar para ver en donde se esconden pero, desisten de su propósito al empezar a caer piedras, cerca de ellos.
El sitio es bello y la vegetación tupida, predominando árboles de chicozapote, mango,
Capulin, Chalahuite, Ceiba, cedro y caoba posiblemente este cerro sea una pirámide perteneciente a la cultura Totonaca, debido a las coordenadas o en su defecto, un lugar de donde se extraían lajas de gran tamaño, para las escalinatas.
Así se nos indico, no molestar a estos seres que aquí habitan, ya que viejos legados heredados por los antepasados así lo establecían, ya que los Kawuichos son los encargados de cuidar el equilibrio de la naturaleza, y deben de ser respetados por que de lo contrario atacan, utilizando piedras sin ser detectados.
También se nos dijo que los Kawichos son los elementales de los bosques, y las Tepas también duendecillos son los vigías de las aguas dentro de la cultura Totonaca, y a los cuales se les pide permiso también para pescar, todo dentro de un marco de respeto hacia ellos, y nunca deben de ofenderse, so pena de ocurrirle a uno alguna desgracia.
Eran las 17.30 horas cuando decidimos el regreso, después de realizar algunos estudios del sitio y filmacion de los lugares que la gente nos señalo, todo fue muy tranquilo aunque a unos ciento cincuenta metros de la cima, ya en las laderas empezaron a caer unas piedras, a casi tres metros del grupo, por lo que nos protegimos tras unos árboles ,y con cautela al percibir que habían dejado de caer los objetos, iniciamos la búsqueda de las piedras que misteriosamente habían desaparecido, de este modo comprobamos que solo trataron de llamar nuestra atención, para demostrarnos que en realidad existen, pues de lo contrario, si hubieran querido hacernos daño lo habrían hecho.
Pero, como siempre estimado lector, usted tiene la mejor opinión y nuevamente gracias por su confianza a este nuestro Grupo de Investigación Paranormal, que refrenda su compromiso para atender, todos los casos extraños o Paranormales que a usted le acontezcan, nuestro Correo Electrónico; [email protected] está a su disposición.