CABEZA DE GORILA EN VESTIGIOS PREHISPANICOS. UN GRAN MISTERIO ENCONTRADO. EN TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
Toluca Méx. Generalmente se define a lo fantástico como una violación de las leyes naturales y mas bien, esto es una manifestación de las leyes naturales, un efecto de contacto con la realidad cuando esta se percibe directamente, y no filtrado por el sueño intelectual, por los hábitos, por los prejuicios, por los conformismos, tratar de enlazar el punto de partida con la actualidad sin menospreciar hipótesis diversas sobre los orígenes , esto es lo que le da el valor a la investigación de los misterios, que aun abundan en el mundo.
Tal es el caso que hoy presentamos acerca de una cabeza de gorila en piedra bien definido, encontrado entre los vestigios de la cultura Matlazinca, de origen prehispánico en Toluca estado de México.
¿Pero que hace esta figura de un mamífero herbívoro que habita en los bosques centrales de África ? y que esta considerado como el más grande de los primates vivos, siendo su ADN de un 97 a un 98 por ciento idéntico al humano después de dos especies de chimpancés.
Fue el físico y misionero americano Thomas Staunton Savage quien descubrió al Gorilla Occidental en 1847, llamándolo Trogloditas gorilla que es derivado de la palabra griega (Mujeres peludas) descritas por Hanno el navegante.
La cabeza de Gorila encontrada entre vestigios prehispánicos de tribus Matlazincas que se asentaron en el siglo VII, en las inmediaciones del cerro del Toloche al norte, y fue hasta el siglo XII en que se convirtieron al dominio Azteca cambiando su nombre a Tolocan que significa (donde esta el Dios Tolo o sea el inclinado de Cabeza).
Ya para el año 1230 los Matlazincas conquistaron Teotenango, Calixtlahuaca, Toluca y tenancingo, y extienden sus dominios por todo el valle de México, sus dioses principales fueron: Xipetotec de la fertilidad, Chicomecuatl, Texcatlipoca y un personaje antropomorfo muy raro, que porta un yelmo como cabeza de serpiente no definido.
Lo extraño y misterioso según crónicas antiguas, muchos de los reinados poderosos de estas tierras, adquirieron de mercaderes extranjeros ejemplares de animales que intercambiaron por metales preciosos, y no se duda que fue así como conocieron a los primates de otras tierras, dejando constancia de esto en figuras de piedra.
Aunque todavía existen versiones no descabelladas, como que, este animal traído desde tierras lejanas haya escapado, y utilizado como refugio esta montaña similar a su hábitat natural en África, y que por esta razón lo hayan deidificado con el nombre de Tolo , el Dios inclinado de cabeza, de quien posteriormente, se le dio el nombre a este lugar como Toluca.
Nada se puede descartar en una investigación , todo encaja en una realidad que aunque, suene fantástica o a ciencia ficción, está ahí abierta a su decodificación e ilustrar al mundo porque, la historia también tiene sus errores, y no todo lo que esta escrito de manera oficial es real, y una cabeza de gorila en una tribu prehispánica, entre otros misterios que existen ,es una pequeña o gran muestra de que, lo irreal puede hacerse real, y lo invisible visible, solo es cuestión de ver las cosas, a través de la extensa imaginación, de que estamos dotados.