Jaime Ricardo Kirchner Plascencia, Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, informó que hay empresas instaladas en la entidad que incumplen con el artículo 123 constitucional, al no asegurad las condiciones dignas de salud y seguridad laboral a los trabajadores guanajuatenses.
Por lo anterior, dijo que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Estado, ha tenido que aplicar sanciones hasta por 200 mil pesos a varias empresas (sin precisar cifra) por no cumplir a cabalidad el artículo 123 de nuestra Constitución, principalmente por no brindar seguridad social a los trabajadores.
“Sabemos que no todas las empresas están registrando a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y nosotros con las visitas extraordinarias poco a poco vamos acercándonos a estas empresas y en caso de que estén incumpliendo imponer sanciones con el fin de que el día de mañana, seamos solamente unos coadyuvantes y asesores de empresas (…)“No estamos en un escenario tan grave, pero sí tenemos que fomentar que el trabajo se dé conforme a la ley” porque no se cumple a cabalidad, precisó el Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato.
En la cuestión de seguridad laboral, Kirchner Plascencia, aseguró que los accidentes laborales han disminuido en la Entidad, pese al crecimiento industrial y la llegada de nuevas empresas al Estado, con lo que se han generado 145 mil empleos en Guanajuato.
“Cada vez existen menos accidente en el estado y además cabe destacar que a pesar del crecimiento industrial que está habiendo en toda la entidad el nivel de accidentes ha disminuido” aseguró.
Esto lo dio a conocer al concluir el evento de inauguración de la Semana de Cultura Laboral Salamanca 2016 durante la cual se llevaran a cabo 31 cursos con temáticas de higiene, seguridad y calidad laboral, con el objetivo de brindar capacitación profesional a lo base trabajadora y empresas de la localidad.
Solo deseo comentar, que son muchisimas las empresas que incumplen con el registro de sus empleados en el IMSS, esto que menciono en principalmente en la industria del Calzado en las ciudades de Leon, Purisima de Bustos y San Francisco del Rincon. Y esto con el conocimiento de las autoridades locales incluyendo el propio IMSS.