Derivado de los operativos conjuntos de patrullaje implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía Ministerial, y de policía municipal se aseguraron en dos comunidades de Salamanca, más de 3 mil cien litros de hidrocarburo presuntamente extraídos de manera ilegal.
El primero de los casos se registró la tarde noche del lunes cuando elementos de Policía Preventiva en conjunto con elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaban recorrido en conjunto por el camino de terracería de la comunidad La Hilacha en donde se aseguraron dos camionetas que se encontraban abandonadas, una de las cuales transportaba dos contenedores de mil litros de hidrocarburo cada uno, combustible al parecer extraído de forma ilícita.
Ambas camionetas no portaban placas de circulación siendo aseguradas y trasladadas a las instalaciones del C4 para ponerlas, junto con los contenedores con hidrocarburo a disposición del Juez Calificador en turno.
En el segundo caso luego de recibir una llamada anónima al teléfono 089, se realizó un operativo en la comunidad Jaulilla, donde fue asegurada una persona del sexo masculino que responde al nombre de David ‘N’ de 26 años de edad. El hombre vigilaba tres contenedores, los cuales al ser revisados contenían combustible, uno con 600 litros, otro con 550 litros y el otro con 30 litros aproximadamente. La persona, vecino de la colonia Constituyentes de esta ciudad, quedó asegurado junto con los casi 1 mil 180 litros de hidrocarburo y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación legal.