- El 60 por ciento niños que ingresaron por quemaduras fueron derivadas de un accidente en el hogar.
- SSG exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar accidentes por quemaduras.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas con el uso de pirotecnia En lo que va de este año la Unidad de Quemados ha atendido cerca de 260 pacientes, de los cuales el 60 por ciento son niños o niñas que ingresaron por quemaduras en su mayoría derivados de accidentes en el hogar por escaldaduras, fuego directo, quema de pirotecnia, quemaduras por boiler encendidos, entre otros.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato al hacer un llamado a la población a tomar las medidas preventivas con el uso de la pirotecnia durante este mes de festejos de navidad y fin de año.
En comunicado dijo que la dependencia estatal cuenta con una Unidad de Quemados en el Centro Estatal de Cuidados Críticos ubicado en el municipio de Salamanca donde se atienden a pacientes adultos y pediátricos por quemaduras.
La mayoría de los niños atendidos tienen entre 1 a 5 años de edad y algunos de ellos han sufrido quemaduras en más del 80% de su cuerpo.
Algunas de las recomendaciones que proporciona el secretario de salud son: apartar a los menores de edad de las ollas con agua caliente hirviendo, que usualmente se utilizan para bañar a los bebés y que por un descuido el menor puede derramarla sobre su cuerpo.
También es importante evitar que el menor no tenga contacto con cables de energía eléctrica y que juegue con pirotecnia.
Asimismo, es vital que los menores no jueguen en la cocina y si entran a este espacio deben ser supervisados por un adulto, de igual manera deberá cocinar en los quemadores posteriores de la estufa y con los mangos de las ollas hacia atrás.
El 99 por ciento de los accidentes que ocurren en el hogar son prevenibles y en caso de tener un incidente en casa acudir inmediatamente a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.