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En promedio sólo el 30% de los casos que llegan a una sala de emergencias son urgencias reales

IMSS GUANAJUATO APLICA TRIAGE PARA ATENDER URGENCIAS.

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El servicio de urgencias para un hospital es una parte vital por ser la principal puerta de entrada, pero en ocasiones los servicios se ven saturados por la demanda de atención, por ello es importante tomar en cuenta que existen las urgencias reales y las sentidas.

“Cerca del 70% de los casos son urgencias sentidas, lo cual significa que sí requieren atención, pero no de manera inmediata como lo amerita una urgencia real; éstas últimas sí necesitan ser atendidas al instante”, dijo la doctora Carmen Rodriguez Deniz, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

Para identificar el grado de la urgencia que se presenta, se utiliza el sistema Triage, es un término francés que significa clasificar, por lo que los pacientes que llegan al servicio de urgencias deben pasar a este sistema para darles prioridad de acuerdo a la gravedad del caso.

Indicó la doctora Rodríguez Deniz que los casos prioritarios o urgencias reales pasan al área de choque, por ejemplo, pacientes infartados, accidentados, heridas penetrantes, daños neurológicos, etc., en los que es primordial el tiempo de atención para mantener su vida.

A través del Triage se clasifican las urgencias por colores: rojo y naranja son las urgencias reales para atender inmediatamente y hacerlo en no más de 15 minutos; casos en amarillo no más a 30 minutos; y los clasificados en verde se pueden atender hasta en 120 minutos por ser menos grave; el resto de los pacientes, que no son urgencias, se atienden, pero pudiera ser hasta en 180 minutos.

Dentro de las estrategias que se están manejando para atender adecuadamente a la población derechohabiente está conectado el servicio de urgencias a un programa denominado UNIFILA, al cual pueden ser enviados, en Medicina Familiar, en un momento dado, los pacientes que acudieron a urgencias, pero que no son urgencias reales.

Para evitar que las urgencias saturen los servicios del Instituto, la doctora del IMSS recomendó a la población mantener el control de sus padecimientos, tomar su medicamento conforme a lo indicado, llevar un buen estilo de vida, utilizar el equipo adecuado en los lugares de trabajo y prevenir accidentes en general, para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.

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