A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre se estará llevando a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud bucal y en todas las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V con cabecera en Salamanca, que cuentan con servicio de Odontología,se estará brindando orientación y servicios curativo-asistenciales sobre salud bucal de manera gratuita a población abierta sean o no derecho habientes de algún servicio de salud.
“Recordemos que durante las Semanas Nacionales de Salud, en todas la unidades médicas se ofrece atención a toda la población, ya sea que cuente o no con algún servicio de salud llámese: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o algún otro. En las Semanas Nacionales de Salud, todos pueden acudir a recibir atención; en este caso lo importante es contribuir a reducir las enfermedades bucales” resaltó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
Con el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos” este lunes inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, mediante la cual la Secretaria de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V, realizará más de 50 mil acciones intramuros y extramuros de atención, rehabilitación, prevención y promoción de la salud bucal.
Entre las acciones que se realizaran durante esta semana en los seis municipios de la Jurisdicción Sanitaria V, destacan las actividades curativo-asistenciales como pueden ser: amalgamas, resinas e ionomero. Así como aquellas de promoción y orientación sobre higiene bucal como son: técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana, instrucción del hilo dental y técnicas de autoexamen maxilofacial.
Las acciones de promoción de la salud bucal también se implementaran a través de las visitas a más de 50 escuelas del nivel básico.
Las enfermedades bucales más comunes son la caries, principalmente en niños de 3 a 12 años de edad, mientras que en la población adulta son más frecuentes las enfermedades periodontales (inflamación de encías).
“Guanajuato es uno de los estados donde mayor capacitación han recibido los odontólogos, principalmente en lo que tiene que ver con la atención primara a la salud bucal porque sabemos que un mal procedimiento puede derivar en otras patologías, por ello es que también se busca reestablecer la salud bucal de la población a través de una atención de calidad” expresó el Jefe Jurisdiccional.
Finalmente Martínez García, exhortó a la población a visitar al dentista por lo menos dos veces al año, así como cepillar los dientes tres veces al día y utilizar el hilo dental, ya que estas con las principales técnicas de higiene para tener una óptima salud bucal.