La ciudad de Celaya fue sede de una mesa de diálogo entre asociaciones civiles y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).
En la reunión se abordaron diferentes temas como la inseguridad reflejada en ataques en contra de integrantes de la comunidad, el tema de la religión, VIH, matrimonio igualitario y familias diversas, todos abordados hacia el lado preventivo.
Raúl Ruiz Valtierra, representante de la asociación Comunidad Irapuato Gay, informó sobre los diferentes temas tratados en esta mesa de diálogo, como la inseguridad.
En este año, fueron asesinadas varias chicas transexuales en municipios como Salamanca, Celaya, San Luis de la Paz, Pénjamo y León.
“En tema de seguridad andamos fatal, fue por una parte hablar sobre este tema, que estemos conscientes que se deben tomar medidas, debemos empezar a crear talleres, foros, congresos en el estado de Guanajuato, a los chicos, jóvenes que van saliendo del clóset, que estén conscientes con quien se involucran que mantengan informada a la familia”, comentó Raúl.
Además de temas científicos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la manera en el que se puede prevenir a través del trabajo preventivo con trabajadores sexuales, con visitas a los antros y pláticas con personas.
También en el tema de la religión asistió uno de los representantes de la Iglesia Comunidad Metropolitana de México la cual es incluyente, de puertas abiertas y no condena las preferencias sexuales de las personas.
Así como el tema de la asesoría legal a través de la organización Familias por la Diversidad en Guanajuato y también la Comunidad Irapuato Gay informó sobre la asesoría en los matrimonios igualitarios.
Asistió Juan Carlos Vera de Milk Magazine de Caracas, Venezuela, Raúl Caporal de la asociación Red Latinoamericana de Jóvenes , los activistas Alejandro Celestino y José Manuel Guerrero de Querétaro, Raúl Ruiz Valtierra, Ulises Osvaldo Colunga Muñiz y José Jesús Mata, de Comunidad Irapuato Gay AC.