Tres ciudades del estado de Guanajuato están dentro del top 50 de los municipios con más homicidios a nivel nacional.
Sin lugar a dudas, el estado de Guerrero y concretamente la ciudad Acapulco de Juárez es la ciudad con más asesinatos en todo el territorio nacional, sin embargo León, Celaya e Irapuato no están exentos de la estadística y acumulan decenas de homicidios dolosos.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la estadística que presenta el portal de noticias Animal Político, después de Acapulco de Juárez, le sigue la ciudad fronteriza de Tijuana Baja California; le sigue Culiacán, Sinaloa; mientras que el cuarto lugar lo ocupa Ciudad Juárez, Chihuahua; y el quinto lugar Ecatepec, Estado de México. Estas son las cinco ciudades más violentas del país en cuanto a homicidios se refiere.
El conteo del secretariado se basa en el periodo de enero a julio del 2016.
La ciudad de León ocupa el lugar décimo segundo con 107 asesinatos en lo que va de este año; mientras que Celaya ocupa el lugar 34 con 58 homicidios al igual que Fresnillo, Zacatecas.
E Irapuato ocupa el lugar número 49 en la lista con 45 homicidios en el periodo de siete meses en el 2016 y el último sitio del top 50, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El estado de Guanajuato ocupaba hasta el mes de junio el tercer lugar en cuanto incidencia delictiva a nivel nacional en cuanto a delitos del fuero común, como robo a casa habitación, robo a comercio y robo de vehículos, principalmente.