La Comisión Reguladora de Energía dará a conocer este miércoles 21 de diciembre el calendario para la liberación de los precios de las gasolinas por regiones a partir de 2017.
En aquellas regiones donde estén dadas las condiciones para la libre competencia, los precios serán determinados por el mercado, mientras que, en aquellas donde no, la SHCP fijará precios máximos.
La publicación del calendario es el segundo paso establecido por la Ley de Ingresos de la Federación para liberar los precios de las gasolinas por región a partir de 2017.
El primero fue la emisión de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica a la Comisión Reguladora de Energía, el 8 de diciembre, para que esta considere:
La existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional, a través de la producción en las refinerías de Pemex; la importación por ductos, buque-tanques, carro-tanques y/o auto-tanques; los inventarios en las diferentes terminales de almacenamiento y reparto (TAR), otras instalaciones análogas o disponibilidad de combustibles en el sistema, y la presencia de mayoristas.
La disponibilidad y acceso a la infraestructura de transporte desde las refinerías o puntos de importación, así como las opciones de almacenamiento y distribución hasta las estaciones de servicio, por considerar que las regiones con acceso a sistemas o alternativas logísticas tendrán mayores posibilidades de reflejar costos eficientes.
El calendario que dará a conocer la CRE debe considerar todas las recomendaciones de la Cofece.
El cronograma de flexibilización regional debe considerar el resultado de las temporadas abiertas de Pemex, así como un sistema tarifario no discriminatorio entre los privados y la empresa productiva del estado, que envíe señales a los mercados sobre dónde es necesario o no expandir los sistemas logísticos existentes.
La Cofece recomendó a la CRE estimar los diferenciales de costos de abasto por región, para identificar el grado de maduración y las condiciones de cada zona. Esto permitiría conocer si una vez liberados los precios, las diferencias de estos en las localidades obedecen a condiciones normales de mercado, son resultado del sistema logístico prevaleciente o de eventos fortuitos, o son causa de situaciones irregulares, como posibles prácticas anticompetitivas, contexto en el que la Cofece ejercería sus atribuciones de investigación y sanción.
También recomendó considerar las características de los mercados regionales de expendio al público, es decir, la oferta y la rivalidad competitiva en el segmento minorista, en las diferentes regiones del país, considerando sobre todo que este factor tiene un impacto directo en el nivel del margen comercial que obtendrá cada estación de servicio.
El calendario que dará a conocer la CRE debe considerar todas las recomendaciones de la Cofece.
Con información del Excelsior