La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), recibió al universitario mexicano Yair Israel Piña López, para que estudie y trabaje como investigador de la agencia espacial.
Piña López es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursa el quinto semestre y también es estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares.
El estudiante mexicano de 20 años de edad ya había sido miembro del programa de pruebas de vuelo de la NASA, pero fue hasta ahora que la Agencia lo adopta como parte de su equipo, convirtiéndose en el investigador más joven de la NASA, quien puso sus ojos en él luego de un articulo publicado en la revista ciencia Journal of Physics.
“Por eso la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”, señaló el estudiante universitario en una entrevista para Excélsior.
De acuerdo con el blog del estudiante, Piña López “desarrolla investigación experimental en laboratorio de termoluminiscencia sobre el estudio en los efectos y defectos en sólidos generados por la radiación ionizante (alfa, beta, gamma). Su trabajo actual se centra en el desarrollo y caracterización de nuevos dispositivos basados en la tecnología CMOS como detectores de radiación ionizante para la seguridad radiológica. Este trabajo incluye la investigación fundamental sobre la resistencia a la alta radiación de los dispositivos electrónicos, análisis por termoluminiscencia en cada componente del circuito electrónico, la naturaleza del transporte de carga a través del sensor CMOS, así como el desarrollo de software para el procesamiento de datos para las técnicas in situ necesarias para aplicaciones espaciales”.
Actualmente Piña López, se encuentra desarrollando dosímetros con propiedades termoluminiscentes (TL) y propiedades ópticas de luminiscencia (OSL) para medir la dosis de radiación ionizante en ambientes espaciales, según información de su blog.
El mismo espacio refiere que en el 2015 fue nominado a la presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” en el rubro de patriotismo, la cual es otorgada por la UNAM y la Fundación de Apoyo a la Juventud en reconocimiento a su trayectoria académica.
Posteriormente fue nombrado delegado en la Space Generation Advisory Council (SGAC) in support of the United Nations Programme on Space Applications.
Participó en la conferencia IAA Heads of Space Agencies Summit on Climate Change and Disaster Management como parte de la delegación de la SGAC.
En Octubre del mismo año asistió al International Astronautical Congress 2015 celebrado en Jerusalén, Israel., en el cual presentó su segunda publicación “CMOS sensor as ionizing radiation detector and thermoluminescense response” y a su vez participó en The International Student Zone como representante de la Agencia Espacial Mexicana durante el congreso.
“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, mencionó en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.