fbpx

*Estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León se unen para formar la Orquesta Instrumental Unida

  Estudiantes de las dos Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato que se encuentran en León, se unieron para iniciar e impulsar un proyecto...

 

Estudiantes de las dos Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato que se encuentran en León, se unieron para iniciar e impulsar un proyecto musical denominado “Orquesta Instrumental Unida ENMS León-Centro Histórico”.

Dicha Orquesta está formada por alumnos y dirigida por los mismos, es definida por su director, el estudiante Julio David Gómez Hernández, como “un espacio de aprendizaje musical, en el que cada integrante posee la libertad de proponer, tener igualdad de oportunidades, interpretar y trabajar en equipo”.

De igual forma indicó que la Orquesta Instrumental Unida, es un grupo artístico autónomo que tiene como uno de sus principales propósitos promover la composición y la interpretación a través del trabajo en colaboración.

Esta iniciativa musical, surgió a partir de que se formó la Orquesta Instrumental de la Escuela de Nivel Medio Superior de León en febrero del 2015, posteriormente se unieron con otros entusiastas estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, y fue así que nació este proyecto musical.

La agrupación es una total iniciativa de los estudiantes, quienes están vehementes por la música, razón por la cual, tienen un genuino interés por aprender distintas técnicas instrumentales, así como crear obras musicales y generar una calidad interpretativa de las mismas.

Actualmente, la “Orquesta Instrumental Unida” está integrada por el director, quien tiene la función de representarla ante diversas autoridades, firmar convenios y dirigir a la Orquesta en sus presentaciones.

También está conformada por un coordinador general de la ENMS, mismo que organiza los ensayos trabajando en conjunto con el director, otro de los integrantes es el subcoordinador de instrumentos, el cual tiene la función de apoyar a los instrumentistas otorgando agilidad para interpretar las piezas, de igual forma brinda su soporte en el ámbito de la composición.

“El proyecto inició con 7 integrantes, actualmente somos más de 40 personas las que conformamos la orquesta y en esperamos que en 10 años crezca y se posicione con orquestas a nivel de la OSUG”, dijo el director.

Asimismo dijo que para escoger las obras que interpretan, en primer lugar se preguntaron qué es lo que le gustaría a la gente y decidieron tocar el género de música instrumental popular, “también tocamos música de grupos más comerciales para atraer a la gente y que se sienta más identificada”, mencionó.

Al compás de una batería, guitarras, percusiones, clarinetes, bajo, un chelo, un contrabajo y flautas, los integrantes de la “Orquesta Instrumental Unida ENMS

León-Centro Histórico” han realizado diversas presentaciones al aire libre, “llegamos a las plazas, nos paramos a tocar y la gente se queda maravillada. Hemos recibido muy buena respuesta”, aseveró Julio David Gómez.

También se han presentado en la Plaza Principal del Centro Histórico de la ciudad de León, así como en una de las estaciones del transporte público leonés, denominado “orugas”.

Estos jóvenes estudiantes pretenden seguir mostrando su talento y su emprendimiento a través de la difusión de la música y la innovación constante a la hora de presentarse ante un público.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com