La investigadora Anahí Chavarría Krauser, de la Facultad de Medicina de la UNAM, estudia las propiedades de la silimarina, un extracto de la planta mediterránea silybum marianum, que por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias podría ayudar a combatir los efectos del Parkinson.
“Nosotros hemos probado tanto la silimarina, como la silibina. Silibina es el compuesto más abundante y el más activo de la silimarina. Hemos probado las dos, tanto por vía intraperitoneal como por vía oral, y sabemos que cualquiera de los dos compuestos en una dosis de cien miligramos por kilogramo de peso en roedores tiene un efecto neuroprotector en el modelo que usamos para evaluar la enfermedad de Parkinson” explicó la investigadora.
La científica, adscrita al Departamento de Medicina Experimental, que comparten la Facultad de Medicina y el Hospital General de México, prueba actualmente la dosis que podría funcionar como medicamento en seres humanos.
Mientras esto sucede, es de vital importancia obtener un diagnóstico temprano, pues cuando un paciente es detectado, ya ha perdido entre 70 y 80 por ciento de sus neuronas dopaminérgicas y el daño es irreversible.
“Lo idóneo sería poder iniciar el tratamiento lo más pronto posible cuando empieza el proceso degenerativo, no esperarnos a cuando ya está más avanzado, porque tal vez ya no hay suficientes neuronas a las cuales proteger” preció la experta.
En coordinación con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, la investigadora trabaja para mejorar la biodisponibilidad de la silimarina por vía oral, mientras que la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la propia UNAM, prepara ya el trámite de la patente.
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que, con el tiempo, se traduce en una incapacidad progresiva por la muerte de neuronas dopaminérgicas, a causa del estrés oxidativo e inflamación.
Se estima que en México esta enfermedad es la cuarta causa de consulta en instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.
Con información de la: DGCS UNAM.