La Dra. Wendoline Rodríguez, oftalmóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la retinosis pigmentaria son alteraciones en el pigmento que se encuentra en la parte posterior de la retina, lo que ocasiona cambios en la visión.
Por lo que recomendó a la población que acuda a una revisión oftalmológica, de manera periódica, para identificar alguna alteración que se pudiera estar generando para recibir la atención y el tratamiento necesario.
El padecimiento inicia con alteraciones en la visión nocturna, no alcanzan a distinguir bien en la oscuridad y en estadios avanzados se genera una disminución por lo que ven borroso o finalmente no ven ni de cerca ni de lejos.
Indicó que puede darse un deterioro gradual de incluso años, pero generalmente comienza desde edades tempranas en la niñez o la adolescencia, aunque las manifestaciones más severas se presentan en adultos de mediana edad.
La especialista señaló que sí existe cierta predisposición genética para padecer la retinosis pigmentaria, pero no alguna otra causa a la que se le pueda atribuir su aparición. Sin embargo no descartó que existan casos que se inicien sin algún antecedente familiar.
La evolución de la enfermedad es muy variable, dijo, por lo que en cada paciente puede haber diferentes síntomas que en ocasiones no se perciben, pero al acudir al médico ya traen sintomatología avanzada.