¡ Están Reprobados !
A escasos días de que el Presidente Municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz rinda su Primer Informe de Gobierno, me gustaria enumerar algunas situaciones que un estudio arroja como de atención prioritaria y que difícilmente podrá enumerar como triunfalistas, como tareas bien hechas o cumplidas. Empecemos por lo más elemental:
1. Servicio regular de abastecimiento de agua y un pésimo servicio de alcantarillado especialmente en las comunidades rurales.
2. Contaminación, cada vez a la alza sobre todo en la mala calidad del aire y las descargas vertidas al Río Lerma y Río Temascatío.
3. Inseguridad Pública, fuera totalmente de control y a la alza y sin elementos suficientes para combatirla.
4. Servicios Públicos Deficientes y sin dinero para alumbrado público.
5. Desorden urbano y falta de obras de alto impacto social, ni siquiera pueden mantener en buen estado y sin baches las calles y avenidas y que decir de los caminos rurales que son de tierra que hoy están intransitables.
6. Falta de nuevas inversiones y empresas, ya lo dijo Fidel Guerta el Director de Desarrollo Económico del Municipio que ya no habrá y peor aún que no hay un plan para atracción de inversiones.
7. Falta y aplicación de la reglamentación municipal, ahí está el lamentable caso del Director de Vialidad quien no ordena el transporte público y que decir del Director de Fiscalización a quien el ambulantaje y antros da permisos a discreción.
8. Baja recaudación de ingresos propios y Compras infladas pero cabe mencionar que el Tesorero Héctor Alfaro desapareció las licitaciones en compras, hoy él decide a quien se le asigna de manera directa una compra con su respectivo moche.
9. Actividades agropecuarias poco productivas, olvidadas totalmente y sin apoyo en está Administración.
10. Tiradero de basura a cielo abierto sin certificación de autoridades ambientales.
11. Deficiente coordinación entre dependencias, ahí está el caso de Medio Ambiente y Tesorería y que decir en un momento de alerta máxima por la fuga del ducto de gas, la descoordinación entre Protección Civil y la Directora del DIF por mencionar algunos.
12. Paternalismo y dependencia de programas asistenciales, tan es así que endeudaron al Municipio por 100 millones a 10 años para el programa electorero IMPULSÓ.
Todo lo anterior se debe principalmente a que en esta Administración existe una total desorganización administrativa con un trabajo deficiente y sin articulación del cabildo ya que las fracciones partidistas de todos los colores sólo velan por sus intereses y no por el bienestar de Salamanca. La falta de un Plan eficiente de Desarrollo urbano y atlas de riesgo vigente evitarían mucho desorden y caos. La débil capacidad de formular proyectos sociales y económicos. Desconocimiento del marco jurídico, débil recaudación, catastro desactualizado, reglamentación municipal deficiente, obsoleta, incompleta y con trámites lentos. Pero sobre todo se debe a la falta de transparencia, rendición de cuentas y exceso de frivolidad de los servidores públicos sin hacer de lado el nulo respeto por el ciudadano Salmantino.
Hoy veo a muchos funcionarios sin liderazgo, sin capacidad, sin ganas de hacer equipo, sin coordinarse entre ellos, sin una comunicación social eficiente, para ellos solo importa cobrar su salario, pero lo más lamentable es que son funcionarios sin creatividad y talento.
Sólo queda decir … están reprobados.
Pd. Espero que el Presidente Municipal ni siquiera piense en la reelección y que el PAN busque otro gallo.