Falta de capacidad ante la inseguridad reconoce Secretario de Gobierno.

  • La Gendarmería «solo viene a las pachangas» y para el Estado es imposible atender a los 46 municipios.

“El estado no puede solo, ni los municipios; necesitamos del apoyo de la Federación. No podemos asumir la responsabilidad; lo estamos haciendo, pero es imposible porque no se cuenta con la fuerza necesaria” dijo el Secretario de Gobierno, Salvador García López.

En una publicación difundida este día por La Jornada, García López, reconoció que el gobierno del Estado no puede contra la inseguridad que se vive en Guanajuato al no contar con la “fuerza necesaria” para cubrir los 46 municipios del Estado.

El funcionario estatal  lamentó que la Gendarmería  haga presencia en el Estado sólo en  “las pachangas” cuando su deber es cuidar la cadena productiva  y las zonas turísticas de Guanajuato.

“Los vimos (a los gendarmes federales) en enero, en la Feria (de León); viene el (Festival Internacional) Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas, nada más. Necesitamos que vengan a trabajar realmente”  señala el Secretario de Gobierno en la publicación firmada por Carlos García, corresponsal de La Jornada en Guanajuato.

La misma publicación refiere que entre 2012 y 2016, mil 968 personas fueron asesinadas en el Estado con arma de fuego y que los que homicidios se incrementaron 114 por ciento en tan solo tres años (de 2012 a 2015), según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

  • 🔍También te podría interesar:

    Herlinda e Ismael donan sus córneas en #León y cuatro personas podrán recuperar la vista
    • junio 10, 2026

    En León, la decisión de dos familias convirtió la pérdida en esperanza, Herlinda, de 65 años, e Ismael, de 58, fallecieron por complicaciones de salud, y sus hijos autorizaron la donación de sus córneas. El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona No. 21 y los tejidos fueron enviados al…

    📖LEER COMPLETO
    Clausuran 14 pozos usados como fosas clandestinas en #JuventinoRosas, #Villagrán y #Cortazar 
    • junio 4, 2026

    En la región Laja-Bajío de Guanajuato, autoridades clausuraron 14 pozos de agua que eran utilizados como fosas clandestinas. Los hallazgos se concentran en Juventino Rosas y Villagrán, donde se han recuperado más de 160 cuerpos en lo que va de 2026. Los pozos, algunos de gran profundidad, fueron localizados en predios agrícolas…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com