fbpx

FAMILIAS AFECTADAS POR TEKCHEM, CONFÍAN QUE MALESTARES POR TÓXICOS SEAN ANALIZADOS.

  Desde dolor de cabeza, hasta ardor de garganta hasta sangrar, son algunos de los padecimientos causados por contaminación de residuos tóxicos.     Años de soportar y sobrellevar...

 

  • Desde dolor de cabeza, hasta ardor de garganta hasta sangrar, son algunos de los padecimientos causados por contaminación de residuos tóxicos.

 20160920_124418-1

 

Años de soportar y sobrellevar los malestares y padecimientos físicos que les causa el permanente e insoportable olor que en ocasiones aumenta cuando “salen los humos o cuando hace mucho calor”, es por lo que la remediación de la ex unidad de Fertimex mejor conocida como Tekchem, es para los habitantes de La Cruz y San Juan de la Presa una promesa anhelada que se ha tardado años, pero que después de mucho esperar, también confían que su salud no quede en el olvido y también realicen acciones para saber cuánto los ha afectado la contaminación más dañina en Salamanca.

“Ojalá dios nos dé licencia” de ver el bosque muy bonito que las autoridades les prometieron, pero “ya nos conformamos con que nos quiten el foco tóxico y cancerígeno que todos los días y a todas horas nos está dañando la salud”, fue el sentir de la señora Soledad que, a 37 años de vivir en la segunda sección de La Cruz, al igual que su familia ha sentido los efectos físicos causados por las emisiones de Tekchem.

Entrevistadas mientras esperaban a un costado del camino de acceso a la extinta empresa, el inicio del evento, señaló que aún y cuando su vivienda está un poco alejada de la entrada a la empresa, los malestares que al igual que todos los vecinos resienten son: dolores de cabeza, ardor de ojos, nariz y garganta, nausea, vista nublosa y dolencia de huesos, principalmente en los pies, padecimientos recurrentes y similares al padecimiento que coincide con el malestar de la gran mayoría de los habitantes.

20160920_122918

Apuntó que a diferencia de otras personas sobre todo que viven en San Juan de la Presa que han sido diagnosticado y han muerto de cáncer, leucemia y asma, han sido afortunados porque “hasta hora no nos ha salido nada”, solo los constantes padecimientos de vías respiratorias sobre todo “cuando se viene el humito, cala en el pecho y la garganta”.

De igual manera la señora Josefina Lerma, dijo que, en los más de 25 años de vivir a unos metros de la planta productora de agroquímicos, su mayor preocupación era cuando tenía que pasar cerca de la empresa para llevar a sus hijos a la escuela “sentía unos ardores de garganta, pero fuertes y quería como sangrar por lo fuerte que calaba en la garganta”, síntomas que ahora siente cuando “solo cuando el aire se viene fuerte, sí cala bastante”.

20160920_124410

Con alrededor de 48 años de vivir en la primera sección de La Cruz, coincidieron las señoras Virginia y Consuelo Ramírez al mencionar que constantemente ella y sus familiares sufren constantemente “puro dolor de cabeza, cuando sale el humo, cala en la garganta y en la nariz, así como dolores de huesos” por el fuerte olor que también se percibe después de que llueve.

Es por ello que anunciado retiro de los residuos tóxicos que “por montones como puede ver desde aquí”, es una promesa largamente esperada que una vez que se da a conocer “ojalá que sea cierto, no nada más que vengan que se lo van a quitar y siga lo mismo, porque ora si, y que no nada más prometen” remediar, sobre todo por la gran cantidad de niños que están expuestos a los residuos tóxicos que por miles están almacenados en el interior de la ex Fertimex y con el retiro, surge la esperanza de una mejor calidad de vida para las familias de las dos colonias más expuestas y afectadas por Tekchem.

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com