El Sistema Meteorológico Nacional, (SMN) informó que el frente frío número 37 continuará dejando bajas temperaturas en Guanajuato, también se prevén días nublados y hay probabilidad de lluvias aisladas, permanecerá el clima entre 4 y 12 grados centígrados.
Se esperan menos de cinco a cero grados centígrados con heladas en partes altas de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
El aire frío conservará ambiente muy fresco y vientos enérgicos en gran parte del territorio nacional, además de potencial para la caída de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y a partir del martes en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros del centro y oriente del país.
El SMN, indicó que dicho sistema se extenderá desde una baja presión ubicada frente a la costa oriental de Estados Unidos hasta el estado de Veracruz, dilatándose por el interior del país hasta Chihuahua.
La temperatura máxima se reportó en Tapachula, Chiapas con 33.4 grados centígrados y la mínima fue de menos 5.6 grados centígrados en Chihuahua.
Protección Civil de otros municipios recomiendan a la sociedad Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
- Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.
- Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
- Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
- Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
- Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
- Evitar la exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.
- Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
- Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
- Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad.
- En caso de presentar síntomas de hipotermia, solicitar ayuda médica inmediata, si fuera posible, trasladar a la persona al Centro de Salud más cercano.