El Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFEG) gestionará recursos del Fondo de Desastres Natrales (FONDEN) para rehabilitar las escuelas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en diversas partes del Estado en días pasado.
El director general del INIFEG, Pedro Peredo Medina, dijo que aún no se sabe con certeza a cuánto ascendieron los daños, ya que justamente se está en proceso del recuento y análisis para determinar el monto y hacer la gestión correspondiente ante el FONDEN, a fin de tener recursos para la reparación de los daños.
“Afortunadamente son daños menores que no tuvieron una gran consecuencia como pueden ser pintura de algunos espacios, algunas bardas que hay que volver a levantar; la intensidad de la lluvia estuvo tremenda, pero a pesar de eso fueron pocos los planteles afectados. Estamos haciendo la cuantificación porque estamos preparando esa información para presentarla al FONDEN” precisó el funcionario estatal.
Los principales daños “se concentra principalmente en Pénjamo, en Irapuato, en Manuel Doblado, en Abasolo; pero en cuanto a número de planteles fueron pocos, yo creo que estamos hablando de máximo 6 planteles en estos municipios” agregó Peredo Medina.
El titular del INIFEG, señaló que las afectaciones que sufrieron algunas escuelas por las pasadas tormentas, también dejaron ver las deficiencias de la infraestructura de los municipios, principalmente en lo relativo a drenaje sanitario y pluvial, por lo que consideró importante la colaboración de los gobiernos municipales en el asunto.
“Aquí también pues se ha tenido una colaboración importante de los municipios porque ahí nos muestra también, en la parte de infraestructura municipal, dónde podemos seguir trabajando como es el caso de los drenajes sanitarios y pluviales de cada uno de los municipios; entonces fue importante la atención que se le ha venido dando” puntualizó.
Esto lo dio a conocer el funcionario estatal, luego de una breve gira de trabajo que tuvo con autoridades municipales de Salamanca con quienes supervisó los avances (del 65%) de la obra en ejecución del Centro de Atención Múltiple en Valtierrilla en la que se invierten 11 millones 654 mil 935 pesos. Y también entregó obras de infraestructura educativa en el Bachillerato Sabes de la comunidad de Congregación de Cárdenas en donde se construyeron 4 aulas, se habilitaron bebederos, cancha de usos múltiples, pórtico de acceso, laboratorio de ciencias, centro de computo, entre otras acciones con una inversión total de 8 millones 124 mil 849 pesos.