De acuerdo con el Delegado de la Región VII Centro- Sur de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), Leonardo Flores Miranda, hasta este momento no se ha establecido ninguna modificación al horario de entrada de las escuelas por cuestiones climatológicas adversas.
Sin embargo, aseguró que en caso de ser necesario, serán los directivos de las mismas escuelas quienes informen a los padres de familia en caso de que así sea, y recalcó que no habrá sanción alguna para los niños que lleven prendas abrigadoras sobre el uniforme oficial de las escuelas.
“Ya inicio (la temporada invernal) de acuerdo a la Secretaria de Salud empezó en octubre y termina en abril, pero naturalmente se acentúa en estos días y ahí les estamos pidiendo a los directores de las escualos estar muy atentos para que los niños, aún y cuando tengan su uniforme escolar que forma parte del reglamento para acudir a la escuela, haya la flexibilidad para la chamarra, para el suéter, para abrigar bien a nuestros niños; eso lo tienen muy claro nuestros directores, no habrá ninguna sanción por aquel niño que por abrigarse tenga que descuidar el aspecto de la imagen en cuanto a uniforme se refiere” enfatizó el delegado de la Región VII Centro- Sur de la SEG.
La calidad del aire que prevalece principalmente en Salamanca, es otro aspecto que la SEG vigila con mayor énfasis durante la temporada invernal, a fin de no exponer a la comunidad estudiantil a los efectos adversos en cuestión ambiental por la inversión térmica.
“Se está notificando a los directores de las escuelas, supervisores y jefes de sector para que sepan si tenemos o no condiciones para hacer ejercicio o realizar cualquier actividad al aire libre” indicó.
Flores Miranda, refirió que por el momento en las escuelas se están difundiendo las acciones sugeridas por la Secretaria de Salud, tales como incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, así como el consumo de agua y reforzar hábitos de higiene.
“Nosotros tenemos un gran compromiso con la Secretaria de Salud, ellos son los que nos informan y desde luego hay que hacer caso inmediatamente, las indicaciones que ellos nos den son las que hemos estado difundiendo” señaló.
Finalmente, Flores Miranda, reiteró que “a nivel regional tenemos un acuerdo, cuando alguna incidencia o contingencia, sea por el clima, sea por riesgo, seguridad o cualquier razón que obligue a tomar una determinación inmediata hay que hacerlo. Desde luego hay que agotar el contacto con las instancias que corresponden, tenemos una gran relación con la Secretaria de Educación, con la Secretaria de Salud y con Protección Civil, y una vez tomada la decisión se avisa a la delegación regional” concluyó.