La Delegación de la SAGARPA en la entidad está actualmente realizando un conteo de los cultivos de nopal y fresa afectados por las heladas en lo que va de la temporada invernal en el Estado,informó Víctor Hugo Pineda Martínez quien aceptó que hay afectaciones parciales en algunas parcelas.
El funcionario federal destacó que están realizando un recorrido por la entidad para detectar cuáles son las zonas y cultivos que podrían estar afectados por el intenso frío que se ha sentido en Guanajuato durante la actual temporada invernal.
Pineda Martínez agregó que aún no se tiene una cuantificación de la afectación que hasta el momento han dejado los fríos, «pero nos preocupa y ocupan los daños que podrían causar lo que resta de la temporada invernal al campo en el Estado», dijo.
Señaló que los cultivos que hasta el momento han sido más afectados por el frío son los de nopal de fresa, toda vez que por sus características se pueden ver mermado el crecimiento y rendimiento, ya que tienen poca resistencia a las bajas temperaturas.
Para finalizar el delegado de SAGARPA en Guanajuato, dijo que que lo más inquietante en este tema son los cambios erráticos del clima que se está presentando, siendo la mayor preocupación el tema delas las hortalizas, aunque los granos no están libre de peligro por heladas ya que los pronósticos para los próximos días es que podrían presentarse intensos fríos en toda la entidad.