* Disminuyen casos en Salamanca.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, padecimiento que desde el año 2006 se ubica, en México, como la primera causa de muerte en la mujer.
En los últimos dos años en Salamanca han disminuido considerablemente los casos de este padecimiento. De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria V, en lo que va del 2016 en Salamanca se tiene registro de 9 casos sospechosos de cáncer de mama, mientras que el 2015 se registraron 8; 40 en 2014 y 45 en 2013.
“Todas las pruebas son gratuitas, todo esto está incluido en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de la Salud, desde la consejería ya sea en materia de salud reproductiva o de exploración; todo lo que implica la consulta médica, los estudios de laboratorio y por supuesto, en caso determinado y desafortunado diagnóstico positivo, también el tratamiento está incluido” informó Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.
Precisó que para las mujeres que fueron sometidas a una extirpación total o parcial, también existe una campaña de cirugía reconstructiva.
“Sin duda esto es cuidar y salvaguardar también la parte de la autoestima y emocional de la paciente, qué es lo que más se ve vulnerado en este tipo de circunstancias, además de la propia enfermedad” dijo Martínez García.
Pese a la tendencia a la baja de los casos de cáncer de mama, Martínez García, dijo que “no se baja la guardia” en materia de promoción de salud, prevención y detección, ya que entre otras acciones se realizan de manera permanente exploraciones y mastografías en la población de los seis municipios que integran esta Jurisdicción.
Recordó que entre los factores que predisponen a desarrollar cáncer de mama se encuentran: que la primera menstruación se presente a edad temprana; el no haber lactado; el uso prolongado de anticonceptivos y los antecedentes de cáncer de mama en primera línea familiar sobre todo de lado materno.
Finalmente Martínez García, exhortó a la féminas a realizarse de mensualmente la autoexploración, a fin de detectar oportunamente cualquier alteración.