La Delegación Guanajuato del IMSS busca mejorar día con día la atención que brinda a su población derechohabiente y usuaria para impactar de manera positiva en todos y cada uno de los servicios que presta.
El maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato, indicó que “se está haciendo un esfuerzo constante a través de trabajo coordinado para mejorar el servicio que brinda el Instituto en la entidad, por ello se busca incrementar y renovar la infraestructura para la población derechohabiente”.
Tan sólo en el estado de Guanajuato, el Seguro Social atiende a tres millones 3 mil 360 derechohabientes, de los cuales 52.62 por ciento son mujeres y el 47.38 son hombres.
Se brindan más de 20 mil consultas diariamente: 13 mil 325 de Medicina Familiar, tres mil 218 de especialidades, tres mil 79 de urgencias y casi mil en el servicio dental; entre otros servicios y tipos de estudios de apoyo de diagnóstico. Asimismo, al año se surten más de cinco millones de recetas con los medicamentos prescritos por el personal médico del Instituto.
Por ello se requiere una mayor infraestructura que permita agilizar la atención en unidades de Medicina Familiar y hospitales, así como en las unidades médicas de alta especialidad, para lo cual se trabaja en constantemente en ese sentido.
Como muestra de los puntos mencionados, se está construyendo el Hospital General Regional No. 58 en León, de 250 camas, el cual registra un avance de 72%, y al concluir su construcción y entrar en funciones desahogará en gran parte la carga de atención que el Instituto brinda para la entidad y la región.
Recientemente, también se inició la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en la ciudad de Celaya, para apoyar la atención que se otorga en la localidad.
Se consiguieron inmuebles en donación al Instituto en los municipios de Celaya, Salamanca, Guanajuato y en León para la futura construcción de unidades de Medicina Familiar y unidades hospitalarias.