fbpx

Inicia primera etapa de saneamiento de Tekchem.

  En un acto de voluntad política y sin distinción de colores partidistas, la  federación destrabó los primeros 11 de los  140 millones para el saneamiento de Tekchem que...

 

En un acto de voluntad política y sin distinción de colores partidistas, la  federación destrabó los primeros 11 de los  140 millones para el saneamiento de Tekchem que inicio este día.

Durante los próximos 60 días se estará llevando a cabo la remoción de 2 mil 800 toneladas de residuos peligrosos contenidos en aproximadamente 7 mil 300 tambos y 256 toneladas de pasivos ambientales de la ex unidad fertimex que serán confinados finalmente en Mina, Nuevo León.

“En esta primera etapa se ejercerán 11 millones de pesos de los 140 que se destinarán al saneamiento de esta planta, una vez concluida esta etapa que inicia hoy la Semarnat continuará con diferentes procesos de licitación que nos permitirán contar con el programa ejecutivo de remediación del predio y sobre todo con las acciones para su saneamiento” precisó la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Martha García Rivas Palmeros.

Los costos de esta primera etapa del saneamiento de Tekchem serán cubiertos por los recursos administrados por la Semarnat a través de un fideicomiso constituido desde 1994 para la remediación del sitio.

“Ha habido algunos esfuerzos aislados, pero se han quedado en eso solamente, en intentos de iniciar con esto; el concretar el inicio de esta acción ha requerido el trabajo muy coordinado del gobierno de la República encabezado por el señor presidente Enrique Peña Nieto y con el gobierno del Estado de Guanajuato” resaltó la funcionaria federal, quien además calificó como “un trabajo histórico” la coordinación que se dio entre los tres órdenes de gobierno para iniciar con el saneamiento de TeKchem.

“Con los trabajos que Hoy iniciamos en Tekchem se confirma la responsabilidad del gobierno de la República por mitigar los impactos negativos al medio ambiente así como consolidar estas acciones de remediación a los pasivos ambientales, con esta acción se está sentando un precedente histórico en el estado de Guanajuato” reiteró Rivas Palmeros.

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Marquez Marquez, dijo que esta es una respuesta a una demanda social y ambiental de los habitantes de Salamanca, quienes esperaban ver acciones concretas en materia ambiental

“El trabajo sigue, esta es una decisión histórica estar confinando todos estos miles de barriles, pero toda vía hay más. El pasivo ambiental que se ha generado aquí en Salamanca, como fue de tantos años, no se remedia de un día para otro; tenemos que hacer, insisto, esas acciones concretas todos los días” refirió el mandatario estatal.

Márquez Márquez, añadió que este es uno de los principales compromisos cumplidos del Plan Salamanca, aunque también hay otros aspectos que no se deben descuidar para procurar un mejor medio ambiente.

“Igualmente la inspección de la 126 empresas que cumplan con sus obligaciones ambientales, el reforzamiento y la gestión ambiental de la refinería, el monitoreo de la calidad del agua es algo que se tiene que estar cuidando de manera permanente, no es un tema que podemos dejar de lado. Igualmente en el tema de salud” añadió el gobernador.

Por parte el alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, reconoció la importancia de emprender acciones “que sean necesarias sobre todo para acabar con los pasivos ambientales y con la necesidad histórica de nuestro municipio de tener un medioambiente mejor”, a fin de que Salamanca sea reconocida como una ciudad en desarrollo, generadora de energía y no de contaminación.

“Hoy damos respuesta a una necesidad de nuestra población: tener un ambiente mejor y esto es porque las familias salmantinas, nuestros adultos, nuestros jóvenes,  los niños merecen vivir en un municipio, en una ciudad saludable y sobretodo limpia. Esta es tarea de todos y por eso desde el gobierno municipal decidimos emprender de manera decisiva acciones a través de los diversos exhortos generados desde el ayuntamiento a la federación así como de las reuniones y gestiones realizadas para que desde aquí, se haga escuchar la voz de nuestra gente quienes nos piden actuar y tocar puertas las que sean necesarias sobre todo para que sea necesaria para acabar con los pasivos ambientales y con la necesidad histórica de nuestro municipio de tener un medio ambiente mejor” puntualizó el alcalde.

Finalmente con el banderazo de salida de un camión con doble remolque cargado de pasivos ambientales, que serán confinados en Mina, Nuevo León, se dieron por comenzadas las obras de saneamiento de Tekchem, luego de 9 años de haber cerrado la planta y a 16 años de aquella fuga de malatión.

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com