Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de abrir un espacio de expresión a los jóvenes para que participen con propuestas que generen un cambio en sus comunidades, el Gobierno del Estado y la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, instalaron el Parlamento Juvenil Guanajuatense 2016.
“Es un gusto poder dirigirme a estos 36 jóvenes que forman parte del Parlamento Juvenil; está conformado por gente deseosa de participar en la política y mejorar su entorno. Muy probablemente a alguno de ustedes llegará a ocupar una diputación, lo cual es positivo para Guanajuato, ya que se requiere de gente joven que incursione en la política”, señaló el Mandatario Estatal.
“Qué los jóvenes echen por tierra los argumentos de una cultura caduca y falsa que argumenta que la política es y ha sido sucia, al contrario, que ustedes sean esos agentes transformadores de una vida política diferente, que anime a la participación de todos los ciudadanos”, agregó.
Márquez Márquez comentó que durante 3 días, como diputados juveniles, conocieron parte de la actividad parlamentaria, y de la importancia del ejercicio de los valores democráticos, como es el diálogo, para llegar a acuerdos y consensos.
El Gobernador reiteró su compromiso con las y los jóvenes, para impulsar su desarrollo, para que realicen sus proyectos y puedan mejorar su calidad de vida, las de sus familias y sus comunidades.
Este evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Juventud. El lema del Parlamento Juvenil Guanajuatense 2016 fue: “Los Jóvenes Transforman a Guanajuato”. Durante los días 10, 11 y 12 de agosto se realizaron diversas actividades parlamentarias.
Participaron 600 jóvenes de 15 a 21 años de todo el Estado. Fueron elegidos 36 diputadas y diputados juveniles, a quienes este día se les tomó protesta.
En el evento estuvo presente el Presidente del Congreso Local, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, quien reconoció a los 600 jóvenes que participaron en el Parlamento Juvenil, y en especial a los 36 finalistas de este ejercicio democrático.
Además se contó con la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes; así como diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
A través de este ejercicio se busca fortalecer la responsabilidad y los valores cívicos, por lo que en su elección participaron instituciones como: Congreso del Estado, Secretaría de Educación, Instituto Estatal de la Juventud, la Universidad de Guanajuato e IEEG.
Los jóvenes participantes, presentaron un ensayo sobre los problemas que afectan a sus comunidades y plantearon posibles soluciones, sobre todo en temas de: Medio Ambiente, Derechos Humanos, Migración, Seguridad, Juventud, Educación y Participación Ciudadana.