Si la transmisión de su próximo partido falla le cobrará Profeco varios millones.
En los siguientes días Chivas TV deberá presentar las pruebas y las razones por las que falló la señal de su transmisión durante el juego de la Jornada 2 entre Guadalajara y Monterrey.
En caso de que la Procuraduría Federal del Consumidor encuentre culpable a Chivas TV de las fallas del sábado pasado, deberá pagar una multa que podría ascender hasta los 3.9 millones de pesos, y en caso de reincidir podría llegar hasta la suspensión de esta señal.
“Sería una irresponsabilidad decir qué es lo que puede pasar sin conocer a detalle qué es lo que pasa, pero tenemos la facultad de sancionar a la empresa con una multa que va desde 250 pesos hasta 3.9 millones de pesos, dependiendo de la gravedad, y si hay reincidencia de la empresa, pues el monto sería el doble, es decir 7.8 millones», señaló Profeco.
A partir de las fallas en la transmisión registradas el pasado 23 de julio durante la transmisión del partido entre las Chivas de Guadalajara y el Club Monterrey, por instrucciones de Ernesto Nemer Alvarez, Procurador Federal del Consumidor, se inició una investigación de oficio para determinar la responsabilidad del proveedor por las afectaciones que sufrieron los usuarios del servicio “Chivas TV”.
Ante las múltiples manifestaciones de usuarios que reportaron fallas en el servicio, el Procurador Nemer instruyó al Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, a revisar con detalle las inconformidades y tomar acciones inmediatas para resarcir el daño que sufrieron los usuarios de la plataforma.
De inmediato, dicha Subprocuraduría –a través de la Dirección General de Procedimientos y Análisis Publicitario en Telecomunicaciones- envió un requerimiento de información a la empresa, con domicilio en Zapopan, Jalisco.
Entre la información solicitada por la Profeco a Chivas TV se encuentra, la autorización para transmitir los partidos del Club Guadalajara por internet. Asimismo, si es a través de su propia infraestructura o de un tercero como realiza la transmisión, pues se detectó que los usuarios al contratar este servicio se adhieren a una plataforma denominada “Cleeng”, explotada por Cleeng B.V. con domicilio en Amsterdam, Países Bajos.
Además Chivas TV debe manifestar si las fallas en la transmisión del pasado sábado 23 se debieron a causas imputables a la empresa, debiendo especificar la manera en que informa a sus suscriptores sobre tarifas, términos y condiciones del servicio que presta, así como los contratos de adhesión y cómo compensará y bonificará a los consumidores por las fallas en el servicio contratado.
La empresa tiene 10 días para responder al requerimiento. Una vez recibida la información por parte de la Procuraduría se tomarán las acciones que correspondan.
De conformidad con sus facultades de ser la defensoría del poder adquisitivo de las familias mexicanas, la Profeco actuará de acuerdo con la Ley para proteger los derechos de todos los consumidores.
Con información de Récord