fbpx

La Refinera

  ¿Dónde está el alcalde? “Para variar”, esta semana nuestro alcalde decidió volver a esconderse y mandar al al secre en su lugar, con esta acción ahora sí gritó...

 

refinera 2

¿Dónde está el alcalde?

“Para variar”, esta semana nuestro alcalde decidió volver a esconderse y mandar al al secre en su lugar, con esta acción ahora sí gritó a los cuatro vientos declarándose incompetente, ya sabíamos que no iba a poder con el paquete pero por lo menos debería tener mayor sagacidad o ¿cuál será su miedo? Ya saben del terrible suceso que ocurrió en la plaza comercial donde murieron dos personas, ante un contexto así,  por lo menos buscas la dirección de los afectados, te juntas a unos elementos de policía (por eso de que te vayan a querer linchar), te armas de valor y vas a explicarles lo que procede con el escenario según las propias leyes, pero ¡no! ¿qué va a ser?, es mejor la cobardía de esconderse y hacerse el ojo de hormiga, por eso el pueblo ya lo bautizó como Lord Escondites, me pregunto si el alcalde quien definitivamente no da una; en su informe (que ya se acerca) ¿va a querer mandar también al secretario Fuentes Serrato para que hable por él? Ahí sí no, porque es bien sabido que le fascina  lo “socialito” ahí sí le gusta el protagonismo, por eso siempre sale en la revista de la “socialité”, misma que se vale del tráfico de influencias y le vende publicidad al alcalde, para que hablen bonito de él.

¡En fin! Yo solamente creo que el primer Edil se está ganando cada día  más la repulsión de la mayoría de los salmantinos, entre sus juegos de escondidas, el incumplimiento de sus promesas y su sutil “aquí mando yo y mis funcionarios también”.

Veamos si algún día madura su actitud personal y política, desarrolla su perspicacia y discernimiento y se atreve a gobernar de verdad, mientras contiuará siendo Lord. Rapidito Lord. Escondites y lo que venga…

Que lo van a regañar

El que ahora sí nos hizo reír y llorar a la vez  fue don Noé el des- controlador, cuando según él,  no estaba enterado de que su patrón tuvo el Mazda en su domicilio, y nos contó el cuento de que “lo va a investigar”, ya me lo imagino enseguida  hablándole para contarle  que lo habían cuestionado y se pusieron de acuerdo para la mentira que van a narrar, yo no sé en qué mundo vive este funcionario, si considera que nos va a engañar y que le vamos a creer; lo  más risible fue su respuesta, primero al negar que lo conocía y luego al ya justificar que quizá se le descompuso su camioneta y factiblemente por esa “realidad” guardó el vehículo en su residencia.

De verdad, que estos “políticos” de ahora no saben de “política” y cada vez son más cínicos y hedonistas, diciendo y haciendo cosas que en realidad el único mensaje que dan a la ciudadanía es “aquí hago lo que quiero y ni quién me diga nada”, bien lo dijo un comunicador a nivel nacional “Salamanca es tierra de nadie”, sigamos escuchando y contemplando políticos gozadores que se burlan de quienes les dan de comer.

“No me anuncio para vender agua”.

Otro que se une a la lista de la impericia es Herminio Torres Ajuria quien salió a decir que los 30 mil pesos quincenales que se gastan en la publicidad (mal habida de las pantallas), es necesaria para concientizar a la ciudadanía y eso no es lo peor; en su respuesta dijo literalmente que no se anunciaba para vender agua; ahí sí me sacó una carcajada, porque es bien sabido que ya con los recibos inflados pues vende lo que quiere y obviamente no será necesario anunciarse para vender litros de agua, ese sarcasmo fue el más sandio que he escuchado en la historia de Salamanca. En fin, lo cierto es que innegablemente Cmapas ahora se une a otras dependencias en las que benefician empresas que pertenecen a los mismos funcionarios porque no se me olvida que fue Toño Arredondo quien le ofreció publicidad gratuita a un restaurantero precisamente en esas pantallas, al fin que para eso y más hay prestanombres.

Recordemos que estas pantallas son  ilícitas ya que violan el reglamento municipal de anuncios;  no obstante su colocación que por cierto fue en jornada electoral, y justamente en las calles más transitadas del municipio,  son una evidencia de que Salamanca es una tierra de quienes sostienen las riendas, por lo tanto hacen y deshacen a sus conveniencias. ¿A poco no?

Total yo soy el secre que no?

Es lo que parece decir José Miguel Fuentes Serrato quien se le vio llegar muy bien acompañado a su llegada ante la juez de lo familiar por la demanda de paternidad de un pequeño de 8 años en su contra, quienes acompañaban al flamante secretario del H Ayuntamiento eran los propios abogados del área jurídica del municipio, si aquellos a quienes usted y yo les pagamos para defender legalmente los intereses públicos, y por lo visto ahora también les estamos pagando para que defiendan los intereses privados de algunos funcionarios, ahí le va otra chambita más para el contralor.

¿Por que tan nervioso secre?

Y hablando de José Miguel Fuentes Serrato,  de plano el nervio lo traicionó y de tanto tartamudear ya ni se le entendió que decía (si más de lo normal), y esto luego de que no supo que decir cuando se le preguntó sobre el tema de los 7 hombres que fueron plagiados en la comunidad de San Rafael de Cerro Gordo, asegurando que desconocían el tema y que los familiares no se habían acercado a la autoridades municipales a denunciar tan lamentable hecho, lástima secre, los propios familiares un par de horas antes nos habían platicado que al primer lugar que fueron a buscar y preguntar por sus familiares  fue a las instalaciones del C4, ¿usted a quien cree que le vamos a creer, a la familia de los desaparecidos o usted?

O le entra, o le entra.

Luego de que el Cabildo rechazará integrar un estudio con propuestas en materia de seguridad, elaborado por expertos en el tema a iniciativa de los regidores del PRI, éstos advirtieron que insistirán no sólo para que el Ayuntamiento lo analice, sino también para que el gobierno municipal lo aplique como estrategia de seguridad, y con eso, la regidora priísta Verónica Sánchez, pone al alcalde ante una difícil decisión, pues de negarse nuevamente a tan sólo revisar la propuesta de los priístas demostraría su falta de compromiso por hacer frente a problema de la inseguridad, máxime cuando de los foros que ha realizado el alcalde en materia de seguridad-considerando el que realizó siendo candidato a la alcaldía- no ha resultado nada.

Los efectos de las dudosas decisiones.

Parece que las lluvias que se han presentado en los últimos días en el estado, agarraron de sorpresa hasta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien como cada año comienza a liberar agua de las presas un poco tarde, cuando en lugar de ayudar, viene a empeorar la situación de riesgo de inundaciones. Y es que las malas o retrasadas decisiones, amenazan nuevamente con inundar varias zonas de cultivo, como si la amenaza del pulgón amarillo a la que se enfrentan los agricultores es estos momentos no fuera suficiente.

¿Y la prevención?

Una de las principales tareas de una corporación como lo es Protección Civil, ya sea nacional, estatal o municipal, es trabajar en las tareas de prevención para proteger la integridad física y los bienes de los ciudadanos, tarea que por años se ha olvidado hacer esta dependencia, la cual ya se volvió de reacción y no de prevención; en los medios de comunicación año con año en tiempos de lluvias, damos cuenta de los puntos de riesgo que existe en el municipio, y con tristeza vemos que poco o nada se ha hecho para eliminar estos puntos de riesgo, al contrario, cada día se incrementan, una rayita más al tigre de PC municipal.

Los amenazan

Los delegados de las diferentes comunidades salmantinas de plano ya no pueden ni hablar, la gente de la dirección de Desarrollo Social, ya de plano los amenazó en que si se quejan en contra del municipio se las van a ver con ellos, y mucho menos les llegarán obras o apoyos a sus comunidades, déjenme contarles señores delegados que de todas formas los apoyos no llegarán, esta a sido la misma historia que han vivido varias comunidades ya casi por 30 años y los apoyos, aunque se queden calladitos, pos nomas no llegan, así que no les tengan miedo, y si los amenazan con quitarles los programas federales como linconsa, diconsa, 65 y más, jefas madres de familia, etc., les tengo una buena noticia, eso los del municipio están imposibilitados de hacerlo por que así como lo dice su nombre son federales!!!

Elecciones a la vista.

El hartazgo político en todas sus facetas (campañas, políticos, etc.) parece no llegar a la vista de las autoridades electorales que, al menos en Guanajuato, ya adelantaron que para los comicios del 2018 destinarán un presupuesto mayor que el del año pasado, y no sólo eso, por primera vez en el Estado se podrán reelegir los alcaldes, Ayuntamientos, diputados y gobernador. Pero, sin duda la interrogante que viene al caso sería ¿los ciudadanos emitirán en el 2018 un voto razonado en las urnas?

Si, pero no

Resulta que en esta semana Javier Usabiaga Arroyo anunció su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, información que al final causó enorme controversia y polémica, debido a que el funcionario efectivamente habrá de dejar esta dependencia, pero no ese día, ni para esta semana, ni mucho menos la próxima, sino dentro de un mes, ya que su salida está fechada para el 30 de septiembre, ni modo aún les falta un rato para festejar; en tanto ya se comenzó a hablar de la  labor que Usabiaga Arroyo ha realizado al frente de la SDAyR, la cual  ha sido fuertemente cuestionada por la mayoría de los campesinos de esta entidad, tan es así que líderes de diversas organizaciones del agro lo han catalogado como el enemigo número 1 de los campesinos, a quien le atribuyen que una plaga nueva, el pulgón amarillo, causara enormes estragos cuyas dimensiones no han quedado muy claras, porque mientras él asegura que el insecto afectó el 30% de la producción, los agricultores aseguran que las pérdidas fueron pero del 70% de la totalidad de las parcelas sembradas.

Y sigue la apatía 

Lo preocupante del caso es que mientras los agricultores por segundo año ven con angustia que sus sorgos empiezan a ser invadidos por la plaga, Usabiaga Arroyo les dijo tajantes que pues ni piensen que recibirán ayuda de la dependencia a su cargo y que ningún nivel de gobierno moverá un dedo para ayudarles a fumigar y que, si quieren salvar sus siembras, tendrán que “rascarse con sus propia uñas” y si quieren combatir la plaga no les quedará otra que volver a endrogarse sin garantía de nada, como se lo hizo ver de manera nada cordial a un campesino de la comunidad de Barrón que en su desesperación pensó que encontraría apoyo, pero ni siquiera un gesto de interés y solidaridad.

En este acercamiento que el campesino de Salamanca le hizo al todavía titular de la SDAyR, informó que para apoyar el campo se contaron con 10 millones de pesos, que se gastó en capacitación y la compra de fertilizante entregado que también fue cuestionado por líderes campesinos, al comentar que de una lista con anticipación solicitaron de campesinos, al final sólo menos de la mitad terminaron recibiendo los sacos de fertilizante.

Es así que para el sector agrícola, el mes que falta para terminar será una eternidad, el problema es que las próximas semanas será cruciales para que los campesinos combatan la plaga, ya que de no hacerlo en las próximas semanas, una vez más la cosecha de sorgo corre el riesgo de perderse.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com