Con la finalidad de proyectar a los sectores que forman parte del Clúster Moda de Guanajuato para integrarlos en un concepto Outfit, el Gobierno del Estado lanza ‘Noviembre Mes de la Moda’.
Con esta estrategia se benefician lo sectores tradicionales de Guanajuato: Textil-Confección, Joyería, Sombrero, Cuero-Calzado, Marroquinería, Diseñadores, Proveeduría y Moda.
Por tal motivo en dicho mes se contará con la siguiente serie de eventos: 10ª. edición del Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, Feria de la Industria de la Moda (FIMODA), pasarelas en las ciudades más importantes del estado, feria de proveeduría de ANPIC, Pasarela de artesano como parte del 20avo Concurso a la Creatividad Artesanal, Fashion Weekend, entre otros.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que las actividades que se llevarán en el mes de la moda, son estrategias fundamentales en Guanajuato para impulsar a la moda y el diseño como elementos clave para la competitividad de la economía local de Guanajuato.
“Lo que hoy nos está convocando aquí esta mañana aquí en México, es precisamente el darles a ustedes este testimonio del gran arraigo que tiene la industria del calzado, la industria del vestido, la curtiduría, la talabartería, la marroquinería, la parte de accesorios en Guanajuato, son industrias que tienen más de un siglo, una tradición muy grande, son una gran industria, un clúster generador prácticamente de 149 mil empleos en el estado”, declaró.
Romero Pacheco agregó que las actividades que sustentan sus operaciones en el valor agregado – y no en el bajo costo –, tienen un alto potencial de ser más exitosas, además de ser más rentables, por eso la importancia de apostar a la Moda como Negocio.
El Secretario aseguró que la aplicación de moda y diseño, crea productos claramente diferenciados para que marcas y diseñadores puedan ofertar productos innovadores y por lo tanto, más atractivos en los mercados internacionales.
Para lograrlo es necesario crear un ecosistema entre la iniciativa privada, los centros de investigación, la academia y el Gobierno que permita incorporar en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) estos elementos de diferenciación para clientes más exigentes.