Para hacer un buen uso de tus tarjetas de crédito y evitar afectar tus finanzas personales, debes conocer las principales diferencias entre estas. Por ejemplo, la tarjeta de crédito que te otorga una institución bancaria tiene diferentes usos a los que te otorga una tienda departamental, aún y cuando también sea tarjeta de crédito.
Aquí te presentamos algunas diferencias entre este tipo de tarjetas para que no te confundas y cuides tus finanzas personales.
Una tarjeta de crédito departamental son las que otorgan las tiendas departamentales y tiene, entre sus principales ventajas, las siguientes:
- Realizar compras en la tienda que te la otorgó y en otros establecimientos que pertenezcan al mismo grupo comercial, con descuentos o promociones especiales.
- No hay comisión por apertura, anualidad, reposición o tarjetas adicionales, incluso, en este último caso, la misma tienda te las ofrece.
- Existe mayor facilidad de contratación, generalmente con pocos requisitos.
- Te brinda la posibilidad de contratar servicios de asistencia (médicos, legales, viales, etc.)
- Tu línea de crédito puede ir en aumento, dependiendo del uso que le des y el cumplimiento en tus pagos.
- Como tarjetahabiente, puedes acceder a concursos, regalos y promociones especiales.
Algunas de las principales desventajas de las tarjetas departamentales son:
- Las tasas de interés y el costo anual total (CAT) suelen ser mayores a las tarjeras bancarias.
- Te cargan comisiones en caso de mora en tus pagos.
- Generalmente no se cuenta con un seguro de saldos a la muerte del titular de la tarjeta.
- Solo pueden usarla en la tienda que te la otorgo y en establecimientos de la misma cadena.
En lo que respecta a las tarjeras de crédito bancarias, estas son otorgadas por una institución financiera como pueden ser: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES); Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCPAS)y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS). Entre sus principales ventajas destacan:
- Posibilidad de financiarte hasta por 50 días sin pagar intereses.
- Cuentan con la liberación de saldos por fallecimiento.
- Generalmente incluyen diversos tipos de seguros como: compras protegidas, pérdida de equipaje, contra fraude, por robo y extravío, etc.
- Con estas tarjetas se puede pagar o realizar compras en la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios.
- Permite disponer de efectivo en cajeros automáticos.
- Realizar compras por teléfono e internet.
Entre las desventajas de las tarjetas de crédito bancarias, cabe señalar las siguientes:
- Comisiones por apertura, anualidad, reposición, gastos de cobranza, retiro en cajeros, entre otros.
- Alto riesgo de endeudamiento sino se utiliza adecuadamente.
- Para adquirirla solicitan muchos requisitos, además del buen historial crediticio.
Además de tener en cuentas estas principales diferencias entre una tarjera de crédito bancaria y una departamental, debes saber que ante cualquier inconformidad como usuarios de estas, también son diferentes las instituciones a las que debes reportar cualquier irregularidad o abuso.
La instancia encargada de proteger y defender a los usuarios de las tarjetas de crédito bancarias es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF), mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la encargada de proteger y defender a los usuarios de las tarjetas de crédito departamentales.
Con información de: Condusef.