La comunidad gay lamentó que los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión desechará la iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política dé los Estados Unidos Mexicanos que permitía el matrimonio igualitario sin necesidad de amparo, y les recordaron a los legisladores que México debe ser un estado laico en el que además, los derechos se deben garantizar y no ser sometidos a votación.
Gisele Valero, representa de la comunidad gay, consideró que los diputados basaron su decisión en el aspecto religioso por la presión que la iglesia y el frente nacional por la familia ejercieron.
“Los políticos tiene miedo a perder votos de la comunidad religiosa y es por eso que se dio la negativa por parte de los diputados y ellos siguen influenciados por la religión, es lo que nos está perjudicando a nosotros. El día que ellos tomen conciencia de las necesidades de todos los ciudadanos, porque además los derechos no están a votación y que recuerden que además somos un estado laico, el día que dejen de tomar sus decisiones basadas en la religión ese día vamos a progresar” dijo Gisele Valero.
La activista transexual, dijo que está decisión representa un retroceso no solo social sino también económico para la comunidad gay, debido a la erogación económica que representa el tramitar el amparo para poder contraer matrimonio, cifra que dijo, supera los 5 mil pesos.
“Porque no todos los miembros de la comunidad tienen la posibilidad de pagar el amparo, y tampoco tenemos, por ejemplo, alguna asociación que nos ayude con el abogado o saber cómo llevar todo el proceso, entonces por supuesto que representa un retroceso, pero seguiremos insistiendo. esto nos hace seguir luchando más, hay cierto aire de tristeza porque tendrá que ser únicamente a través del amparo que se sigan dando los matrimonios igualitarios” manifestó.
Ante esta situación, informó que este jueves asistirán al Congreso Local a presentar otro pliego petitorio para que se garanticen sus derechos, pero también para exigir transparencia y resultados en las investigaciones por la muerte de las dos chicas trans que se suman al asesinato de las otras 22 de las que se sabe a nivel nacional.
“Seguiremos luchando, hoy vamos al congreso del Estado a seguir insistiendo, no sólo en el caso del matrimonio igualitario sino también en el tema de las muertes de las chicas trans que han sido más frecuentes. Es volver a insistir en que si no vamos a progresar en leyes por lo menos que nos apoyen en este momento en que la situación está más complicada, porque ya vimos que el partido del PAN es el más renuente a apoyarnos, entonces vamos a tratar de que por lo menos se atienda y aclare las muertes de las chicas trans, ya queremos que nos den una respuesta” agregó Gisele Valero.
10/11/2016
Categorias
LOCAL
Sin comentarios