fbpx

Los hombres leen más que las mujeres en México. Se leen más revistas que libros, 4.4 contra 4.1 al año, respectivamente.

En febrero de 2016, el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI realizó el cuarto levantamiento para  generar información estadística sobre el comportamiento lector en la población de 18 años...

En febrero de 2016, el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI realizó el cuarto levantamiento para  generar información estadística sobre el comportamiento lector en la población de 18 años y más, a fin de conocer las principales características de la práctica lectora de la población adulta en el país.

Los resultados de este cuarto levantamiento del MOLEC, realizado los primeros 20 días de febrero, revela que el promedio de libros leídos por la población mexicana de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre de 2013.

De los principales resultados arrojados por este estudio, se tiene que, de la población de 18 años y más, 97.2 por ciento es alfabeta. De este grupo poblacional, el 80.8 % leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog, materiales considerados por el MOLEC.

En nuestro país, se leen más revistas que libros y son los hombres los principales lectores, pues de acuerdo con el MOLEC,  en el último año los hombres leyeron en promedio 4.1 libros mientas que las mujeres leyeron 3.6 libros. En  los últimos 3 meses  fueron leídas 4.4 revistas por hombres y 3.7 por mujeres. En cuanto a los periódicos, los hombres leyeron 3.6 y las mujeres 2.8 periódicos en promedio a la semana.

Este mismos estudio muestra que a mayor nivel de escolaridad, es mayor el porcentaje de la población alfabeta de 18 años y más que lee libros y algún otro material de lectura considerado por MOLEC, de igual manera es mayor el tiempo que se dedica a la lectura, registrando las personas con al menos un grado de educación superior, un promedio de 49 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población alfabeta de 18 años y más lectora que prefieren leer en formato impreso, principalmente tratándose de libros.

10495032_10153424232468637_1838099067954585292_o

De la población que declaró que le leían se identifica que fueron motivados desde la infancia, en mayor proporción por la lectura que realizaba la madre, con 64.9 por ciento. Además se presenta un porcentaje mucho mayor de la población que lee alguno de los materiales considerados por MOLEC cuando reciben motivación para lectura, tanto en el hogar como en la escuela. En contra parte, cuando la motivación para la lectura solamente se realiza en alguno de los dos ámbitos, hogar o escuela, el porcentaje de población lectora es bastante menor.

El cuarto estudio realizado por el MOLEC también señala que de la población de 18 años y más alfabeta que declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, 60 de cada 100 declararon que solamente tenían de 1 a 25 ejemplares.

En cuanto a las razones proporcionadas por la población no lectora de los materiales considerados por MOLEC, para no leer ninguno de éstos; las razones declaradas en mayor proporción son: “por falta de tiempo” y “por falta de interés”.

 

Categorias
ARTE Y CULTURAGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com