Las autoridades de Guanajuato, instituirán un mando único regional, mismo que será coordinado por la Secretaría de la Defensa (Sedena) a través del comandante de la Doceava Región Militar, el general Felipe Gurrola Ramírez.
Al mando único también se le unen los estados de Michoacán y Jalisco
El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la 12 Región Militar, notificó ayer que se efectuará un mando único regional entre los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco; se espera que llegue a la brevedad para coadyuvar en la seguridad ciudadana.
En el periódico Proceso se imprimió que el mando militar fue propuesto por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para implementar esta coordinación entre las tres entidades, con el objetivo de vigorizar actividades de combate al crimen con la colaboración de los grupos de coordinación con corporaciones municipales, estatales, federales y fuerzas armadas.
Ayer durante la ceremonia de destrucción de armas decomisadas en operativos, el general marcó que el mando regional sin otra cosa incluirá los municipios contiguos entre las tres entidades federativas.
«Las áreas limítrofes presentan una vulnerabilidad porque las áreas estatales llegan a un límite (…) ahora la idea es que vamos a organizar a los municipios colindantes para que se establezca un mando que coordine la operación de las fuerzas estatales y municipales de los estados, y desde luego con el apoyo de las fuerzas federales tanto de la Policía Federal como de las Fuerzas Armadas».
El militar subrayó que los gobernadores de los tres estados se congregarán para concretar acciones además legalizarán el proceso firmando un convenio de colaboración con el Ejército.
Con información de Proceso y medios nacionales